Los nacidos por cesárea tienen bacterias más peligrosas

Un grupo de investigadores analizó el microbioma de los recién nacidos.

20 sep 2019 / 14:16

Hay un número cada vez más creciente de cesáreas en el mundo. La cifra subió de 16 millones en 2000 (12 % del total de partos) a 29,7 millones en 2015 (21 %). Y estos son números que, según los expertos, superan la cantidad de intervenciones recomendadas. Ahora, un grupo de investigadores ha identificado cómo la vía de nacimiento puede afectar al feto.

En su trabajo, publicado en la revista Nature, se evidencia que los bebés nacidos por vía vaginal tienen bacterias intestinales (microbioma) diferentes que quienes llegan al mundo por cesárea.

Los científicos detectaron que mientras en el primer grupo se hallaron bacterias intestinales de su madre, en el segundo, estas bacterias estaban asociadas con el entorno hospitalario.

Lo que no se conoce aún es cuál podría ser el impacto a futuro en la salud de estos niños. Por eso, resaltaron la importancia de hacer un seguimiento a estos pequeños para ver si habrá algún cambio con el tiempo.

Los autores del estudio aclararon que con esto no quieren disuadir a las mujeres de que dejen de someterse a cesáreas, pues en muchos casos este procedimiento es necesario para salvar la vida de la madre y del hijo.

¿Pero cuál es la importancia del microbioma? Se trata de un ecosistema complejo de millones de microbios y se cree que es importante para el desarrollo del sistema inmune.

En Ecuador, cerca del 45 % de los nacimientos son por cesárea.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.