Bebés que nacen con bajo peso, un mal que no para

Los investigadores revisaron las condiciones de los nacimientos en 150 países y mostraron las cifras.

16 may 2019 / 15:54

Uno de cada siete bebés en el mundo nace con bajo peso (menos de 2,5 kilos) y eso los pone en riesgo de presentar un retraso en el crecimiento y tener a futuro problemas de salud y afecciones crónicas como diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Esta realidad acaba de ser publicada en la revista The Lancet Global Health y fue el resultado de un trabajo conjunto entre la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, la Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con los datos entregados, más de 20 millones de bebés vinieron al mundo con bajo peso en 2015.

Los investigadores analizaron las condiciones en que se daban los nacimientos en 150 países entre el 2000 y 2015. Y aunque dicen que la proporción de nacidos en esta situación bajó de 17,5 % a 14,6 %, es una cifra que aún preocupa.

¿Qué causa este problema? Tiene que ver con la alimentación de la madre, pero también con la edad (embarazo tardío), el número de embarazos, el consumo de sustancias de incluso con la contaminación del aire. Hay más casos en países de ingresos bajos y medios.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA