La moda, un negocio que deja las pasarelas por los blogs

24 oct 2016 / 00:02

Javier Montenegro Fernández

montenegroj@granasa.com.ec Quito

Empezó como un hobby y se transformó en una forma de vida. El fenómeno de blogueras de moda -o fashion bloggers- es de vieja data en el mundo. En Ecuador, sin embargo, comienza a cobrar fuerza de la mano de jóvenes entusiastas y comprometidas con su sueño.

¿Qué es una fashion blogger? La diseñadora de modas ecuatoriana, Andrea Barragán, define al grupo como un fenómeno alternativo de comunicación y publicidad. Son jóvenes, en su mayoría, que saben de moda, y de las últimas tendencias, y deciden compartir sus conocimientos con el mundo. Escriben, critican, aconsejan, promocionan y alaban lo fashion. Sus principales herramientas son su página web y las redes sociales.

Barragán reconoce que su aporte a la industria es incalculable. Su cercanía con el consumidor, dijo a EXPRESO, hace que más personas quieran un vestido, zapatos o accesorios que las expertas recomienden.

¿Qué ganan ellas? Lary Mello es diseñadora y fashion blogger. Ella reconoce que en Ecuador su labor no es tan valorada como en Brasil -su país natal- o México -donde estudió diseño de modas- pero hay buenas señales. Marcas como Yanbal, Mush, Adidas y Makiatto buscan sus servicios para exhibirse. Las blogueras cobran en efectivo o en productos por la promoción de una marca.

Las cuatro consultadas por este Diario coinciden en que solo ofertan lo que da resultado. Para una bloguera, sostienen, lo más importante es la confianza del lector. No pueden arriesgarse a ofrecer un producto que no da los resultados deseados.

Cada una tiene su marca personal en su blog y sus redes sociales. EXPRESO conversó con ellas para conocer por qué sus seguidoras crecen a diario.

La moda, un negocio que deja las pasarelas por los blogs

La moda es un concepto de vida

Paulina Maldonado tiene 32 años y es arquitecta de profesión. Con mucho orgullo cuenta que buena parte de su día está dedicada al blog treschicbypaulina.com. Ahí postea fotos y textos sobre moda para todos los públicos. Uno de sus lemas es “vestir bien sin tener que gastar demasiado”.

Cuando cuenta cómo hace para ser esposa, arquitecta y bloguera reconoce que su esposo es un compañero ideal. Él toma las fotos que decoran la página web y los muros de Facebook e Instagram.

Paulina ofrece otros servicios. Ella hace renovaciones de clóset con las chicas que la buscan a través de internet. Asesorar es una de las mayores satisfacciones de su trabajo, asegura.

Además está el auspicio de marcas. Entre sus clientes están L’Bel, De Prati, Scala Shopping, Yanbal, Mush y Kotex.

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Lo fashion de Guayaquil

n Alejandra Echeverría camina por las calles de su natal Guayaquil y se nota que sabe lo que significa fashion. Sin embargo, su principal preocupación no es la imagen que proyecta, sino todo lo que engloba la industria de la moda. En www.aleechblog.com, Ale -como le dicen las otras blogueras- transmite comodidad, libertad, diversión pero también trata de valorar el “trabajo increíble de los artesanos y marcas ecuatorianas, por encima de las internacionales”. Ella está convencida de que su espacio de moda, y el de sus amigas, permitirá impulsar a los diseñadores y a todo el sector en general.

Ale también cree que el mundo de las fashion bloggers no tiene espacio para el egoísmo. De hecho, lo que más le gusta de su página son las nuevas amistades que obtiene a diario. “Disfruto conocer gente maravillosa que está en el medio y compartir con ellas nuestros gustos. Al mismo tiempo poder mostrar mi creatividad y gustos es algo que me emociona mucho”.

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Amor por lo que hace

Lary Mello tiene dos amores: la moda y Ecuador. La brasileña de 27 años llegó al país hace tres años y ve con admiración el crecimiento que tiene la moda. “Hay mucho talento en el diseño, en la fotografía y en los blogs”.

Tastemycloset.com es su adicción. El blog tiene publicaciones en diversas locaciones de Quito. Los diseños que usa son de tiendas departamentales o de su creación. Ella, por la constante comunicación que tiene con sus lectoras, sabe que quieren ver algo que puedan usar en más de una ocasión. Por eso sube fotos de vestidos que pueden ser blusas o faldas. “Todo lo que mis seguidoras quieren ver”, dijo.

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Ariana Briones vive lo fashion desde Guayaquil y confía en el futuro de la industria de la moda ecuatoriana. Ella cree que en diez años, los diseños nacionales se reconocerán en todo el mundo. ¿La clave para cumplir esa meta? Que todos los actores de cambio se unan. “En Ecuador aún existe cierta división entre algunas partes que conforman la moda aunque afortunadamente eso está cambiando”.

También se necesita un “exceso de creatividad” y en eso “Aribri” es una experta. En su blog: aribristyle.blogspot.com se muestra tal y como es. “No soy de las que sigo las tendencias al pie de la letra, me gusta jugar con mi guardarropa y combinar diferentes prendas. Siempre digo que más importante es la actitud que proyectes con lo que tengas puesto”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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