La ira es más dañina que la tristeza

La irritabilidad puede llevar a los adultos mayores a enfermedades crónicas.

11 may 2019 / 16:19

Podríamos pensar que en el adulto mayor la tristeza es una de las emociones que más afectan a la salud, pero no es así. Hay una con efectos más negativos aún: la ira.

Una investigación publicada en la Asociación Americana de Psicología revela que sentir rabia podría hacerle aumentar la inflamación y llevarlo a enfermedades crónicas cardiacas, a la artritis y hasta al cáncer.

Los científicos llegaron a esta conclusión luego de analizar los datos de 226 adultos mayores a quienes les pidieron que durante una semana completaran un cuestionario que les permitiera expresar lo molestos o tristes que se sentían y eso lo compararon con muestras de sangre.

“Descubrimos que experimentar enojo diariamente estaba relacionado con niveles más altos de inflamación y enfermedades crónicas en personas de 80 años o más. La tristeza, por otro lado, no estaba relacionada con la inflamación o la enfermedad crónica”, dijo Carsten Wrosch, el coautor del estudio.

Los especialistas dicen que la ira puede convertirse en un motor para no dejarse vencer por las adversidades, pero que no es lo que ocurre en todos los casos. Por eso sugieren programas que ayuden a aceptar los inevitables cambios que conlleva el envejecimiento.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA