Las historias de los migrantes en una película comunitaria

‘De cámara a camarada’ es el proyecto de la fundación Aldhea, con apoyo de Acnur. Busca promover la no discriminación y la convivencia pacífica.

02 sep 2019 / 00:01

Aquella era una mañana para el desahogo. En el primer piso de un edificio de la calle Mejía, en el sector de la bahía de Guayaquil, venezolanos y colombianos contaban lo que habían tenido que pasar para dejar atrás un pasado que aún les duele. Decían que no la han tenido fácil: los primeros escaparon de la pobreza y los segundos de la guerrilla. Llegaron a Ecuador para cambiar sus vidas, pero no ha sido fácil.

“Mucha gente cuando nos escucha se da cuenta de que somos venezolanos y piensa que venimos a hacer cosas malas, a quitarles el empleo, a robar o a algo peor”, decía Ángel, de 23 años y quien apenas se graduó de ingeniero en Mantenimiento Mecánico, en diciembre pasado, emprendió el camino de salida de su natal Barquisimeto para llegar hasta Guayaquil, donde lo esperaba en Samanes una familia de venezolanos.

Quería trabajar en algo formal, pero sin papeles aquello no ha sido posible, por eso vende helados en la calle.

En esa misma sala, un grupo de colombianas confesaba que a ellas la discriminación les llegó por varias vías, por provenir de un país donde existe la guerrilla y por ser afrodescendientes. “Por nuestro color de piel nos asocian con Guacho (guerrillero ecuatoriano que integró la antigua guerrilla colombiana de las FARC)”, contaba una joven de unos 20 años que prefirió no dar su nombre.

Allí también había ecuatorianos (estudiantes y trabajadores) que se sorprendían con los relatos. Conocían de lejos lo que se vive en Venezuela y en Colombia, pero esa mañana comprendieron muchas cosas. Fue un momento también para sincerarse. “A veces reaccionamos así porque muchos han venido a quitarnos el trabajo, a robar y hasta a matar”, dijo una joven guayaquileña, estudiante universitaria.

Y de ese diálogo, en el que todos trataron de comprenderse, surgió una de las primeras reuniones en Guayaquil para que la fundación Aldhea implemente un proyecto de cine comunitario, que cuenta con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Lorena Salas, directora de la fundación, cuenta que el objetivo de estas jornadas, en las que aprenden a manejar una cámara, sobre iluminación, vestuario, sonido y actuación, es trabajar por los derechos de las personas en situación de movilidad humana.

‘De Cámara a Camarada’ se denomina este proyecto en el que participan personas de 15 a 30 años y que busca contribuir a la promoción de entornos pacíficos en Quito, Guayaquil, Machala y Cuenca.

Con esas historias que aquella mañana se escucharon, los chicos crearán spots. “Son como unas pequeñas cápsulas de publicidad que nacen desde ellos. La idea es hacer una campaña a nivel nacional. Usamos el cine como un mediador, es un pretexto para que nosotros podamos trabajar en estas situaciones bastante críticas que están viviendo los jóvenes y que ellos también aprendan el uso y el manejo de las herramientas audiovisuales y creen sus spots”, cuenta Salas.

Los organizadores explican que el objetivo es que esta propuesta tome vida de la mano de un trabajo colectivo, en el que no importa la edad, la condición social o la procedencia.

Los talleres se realizan en sectores populares. En Guayaquil, la bahía se escogió por ser una zona en la que laboran muchos extranjeros. Lo que hoy comparten los chicos y que aprenden sobre cine comunitario llegará a su cúspide en noviembre con el estreno de los cortometrajes. Plasmarán lo que esa mañana y los siguientes días vivieron desde la óptica venezolana, colombiana y también ecuatoriana.

Para saber

- En las cuatro ciudades en las que se realiza el proyecto, se grabará un cortometraje que será difundido en barrios y en redes sociales.

- Tratarán sobre las experiencias de llegar a un país nuevo, de la convivencia en el barrio y de los intercambios culturales.

- Quienes deseen participar, pueden ingresar a Facebook (Cámaras, camaradas Cine Comunitario) o al Twitter (@camarascamarada).

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA