Las mujeres en el foco de una maratón de fotografía

Guayaquil es una de las 725 ciudades en las que se ejecutará este 25 de mayo, el reto 24 Hour Project. Durante 24 horas, aficionados expondrán la realidad femenina.

24 may 2019 / 19:00

Hasta el 22 de mayo, justo a las 16:44, se habían registrado 3.738 fotógrafos entre aficionados y expertos para participar en una maratón de 24 horas de fotografía que arrancará este 25, a las 00:01 y finalizará a las 23:59, en 725 ciudades de 97 países, entre estas Guayaquil.

Se trata de la octava edición de 24 Hour Project, que este año propone como temática: los derechos humanos de las mujeres. El reto es convocado por la ONG del mismo nombre y busca dar visibilidad al talento fotográfico que existe alrededor del mundo, así como a iniciativas a favor de la mujer.

¿Cómo? Cada participante realizará una foto por hora, acorde a la temática, y la compartirá en sus redes sociales con la etiqueta #24hourproject, además del lugar, la hora, el título y una de las cuatro causas que apoya la edición 2019.

Una de ellas es Atena, que da seguridad a mujeres víctimas de violencia doméstica en Irán. Otra es Sacred Valley Health, que promueve servicios de salud a las comunidades rurales del Valle Sagrado del Perú. También está She Has Hope, que realiza programas de empoderamiento a mujeres en áreas rurales de Uganda; y finalmente GES Mujer, que se ha dedicado por años a la defensa de los derechos de las mujeres en Oaxaca, México.

La idea es exponer estos proyectos y canalizar donativos para la continuidad de los mismos a través de fundly, una página de crowdfunding a la que también se puede acceder desde www.24hourproject.org.

No importa si el participante tiene cámara digital profesional, una sencilla o un teléfono. Tampoco si solo tiene disponible unas horas del día o las 24 horas completas. Lo que importa es documentar con imágenes la vida de las mujeres, contar sus historias y transmitir sensaciones.

Según María José Serrano, aficionada de la fotografía y la primera embajadora que 24 Hour Project tiene en Guayaquil y en el país, los mejores trabajos serán expuestos en la página oficial e incluso llegarán más allá de internet a exposiciones alrededor del mundo. Las obras locales se expondrán todas en GuayArte, la fecha aún está por confirmarse.

Los 33 candidatos de la ciudad han propuesto ideas como: un día en la vida de mi abuela y mujeres realizando labores que antes solo eran ejecutadas por hombres.

Para realizar un trabajo coordinado, Serrano ha convocado tres reuniones con los participantes, les ha entregado credenciales y recomendaciones, por ejemplo, para encontrar escenas en la madrugada. En estas horas del día contarán con el apoyo de la Policía Turística.

El año pasado, la iniciativa que se ejecuta anualmente desde 2012 contó con 4.280 fotógrafos de 104 países. Sus mentores son Renzo Grande (peruano afincado en Nueva York) y Sam Smotherman (en Los Ángeles), quienes arrancaron con la idea de contrastar lo que estaba ocurriendo en las urbes durante todo un día.

Quienes estén interesados en seguir las realidades que se capturen en Guayaquil y en el mundo pueden seguir la etiqueta #24HourProject.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA