Gaseosas y dulces, una pareja mortal

El estudio encontró un riesgo más alto de muerte por enfermedades vasculares vinculado con el consumo de dos o más vasos diarios de sodas y gaseosas.

06 sep 2019 / 20:15

El alto consumo de bebidas gaseosas y dulces aparece vinculado con un aumento del riesgo de muerte por todo tipo de enfermedades, según un reciente estudio.

La investigación, que la condujo Neil Murphy, de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer en Lyon, analizó a unas 450.000 personas de 10 países por un periodo de 16 años.

“El consumo frecuente de bebidas gaseosas azucaradas incrementa la ingestión de energía lo cual puede conducir al aumento de peso y la obesidad”, señala el análisis publicado en la revista Internal Medicine de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA).

Los investigadores clasificaron a los participantes en dos grupos: los que bebían un vaso de soda por mes y los que habían tomado dos o más vasos por día.

Al final del estudio, se registraron las muertes de 41.703 personas, la mayoría mujeres, y de ese total el 43% se debieron a cáncer, el 20% a enfermedades vasculares y 3 % a enfermedades digestivas.

El estudio encontró un riesgo más alto de muerte por enfermedades vasculares vinculado con el consumo de dos o más vasos diarios de sodas y gaseosas endulzadas artificialmente, y un riesgo más alto de muertes por enfermedades digestivas vinculadas con la ingestión de uno más vasos por día de bebidas gaseosas endulzadas. Mientras que no hallaron una relación entre el consumo de bebidas gaseosas y la tasa general de muertes por cáncer.

En los últimos años, las compañías productoras de estas bebidas han reemplazado el azúcar con edulcorantes con bajo contenido de calorías, debido a una mayor conciencia de los consumidores acerca del impacto sobre la salud.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA