Las fibras de las zanahorias, en la mira de las construcciones

Las nano plaquetas del vegetal podrían mejorar la calidad del concreto. Con el material se podría reducir las emisiones CO2.

08 may 2019 / 10:48

Mejorar la piel y la visión, son algunos de los beneficios de las zanahorias, pero también podrían hacer que las edificaciones sean más fuertes y amigables con el medio ambiente.

Así lo ratifican ingenieros de la Universidad Lancaster, en Reino Unido, en conjunto con Cellucomp Ltd UK, quienes estudian los efectos de agregar nano plaquetas, extraídas de las fibras de este vegetal, para mejorar el rendimiento de las mezclas de concreto.

Según los investigadores, los hormigones compuestos de este vegetal, superaron a todos los aditivos de cemento disponibles en el mercado, como el grafeno y los nanotubos de carbono, de manera estructural y ambiental. Este proyecto ha sido desarrollado durante los últimos dos años.

Asimismo, el potencial de los hormigones compuestos radica en la capacidad de las nano-plaquetas en aumentar la cantidad de hidrato de silicato de calcio en las mezclas de concreto, que es la principal sustancia que controla su rendimiento estructural.

“Estos materiales compuestos no sólo son superiores a los cementos actuales en términos de propiedades mecánicas, sino que también utilizan cantidades más pequeñas de cemento. Esto reduce significativamente el consumo de energía y las emisiones de CO2”, argumenta Mohamed Saafi, profesor de Ingeniería de la Universidad de Lancaster.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA