Un festival internacional de danza recordó la multietnicidad

Delegaciones de Chile, Colombia, Perú, México y Ecuador se dieron cita en el coliseo Ecuador Martínez Collazo.

06 sep 2019 / 17:04

Los pasacalles, sanjuanitos danzantes y otras expresiones de la música autóctona ecuatoriana fueron interpretados por bailarines de diferentes agrupaciones, quienes ataviados con atuendos acordes al ritmo, se apoderaron de la avenida 17 de Septiembre, en Milagro, la noche del último jueves.

Se trataba del festival interdanza 2019, que organizó el grupo folclórico milagreño Zafreros Internacional. Una iniciativa que según su director, Miguel Alcivar, busca rescatar el arte y la cultura en la ciudad.

“El pueblo necesita ver un espectáculo de esta naturaleza, donde se resalte el arte y la cultura”, dijo Alcívar, agregando que el festival ha sido retomado tras cuatro años de no haber tenido espacios para este tipo de eventos.

Delegaciones folclóricas de Chile, Colombia, Perú, México y Ecuador se dieron cita en el coliseo Ecuador Martínez Collazo, para demostrar su talento y mediante la danza, exponer su cultura y tradiciones.

“Cada país ha venido con sus representantes para dar a conocer su cultura. Ya lo vinieron haciendo durante el recorrido en la calle, pero aquí en el coliseo, van a tener otras presentaciones. Hay varios grupos locales que también participarán”, agregó el organizador.

Entre los asistentes al evento estaba José Mendieta. Es un morador del sector Los Laureles que se vio atraído por los bailes que presenció en la calle. Prefirió hacer un alto a sus actividades deportivas en los alrededores del estadio, para ingresar al coliseo y disfrutar de los bailes. Considera que ese tipo de presentaciones son importantes para realzar la cultura local y en donde los amantes al arte, tengan la oportunidad de exponer su potencial.

“En las últimas fiestas de Milagro no se veían este tipo de actividades. No deberían desaparecer, al contrario, nuestra ciudad está llena de hermosas historias y creo que los grupos de danza pueden recrearla a través de sus bailes, con su vestimenta”, mencionó.

Este festival coincide con las fiestas de aniversario de cantonización de Milagro, el próximo 17 de septiembre. Se prevé que para el próximo año, la fiesta cultural acoja a más participantes y agrupaciones internacionales.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA