Factores femeninos que inciden en la diabetes

Los ciclos menstruales influyen en los riesgos de padecer la enfermedad. Conozca cómo.

18 sep 2019 / 09:18

Cuando se trata de la diabetes tipo 2 en las mujeres, hay factores que juegan a favor y otros en contra. Un nuevo estudio que acaba de presentarse en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes revela cuáles son.

Según la investigación, desarrollada en España, quienes toman píldoras anticonceptivas y tienen ciclos menstruales más largos, enfrentan un mayor riesgo de sufrir la enfermedad.

Una historia diferente es la que viven aquellas mujeres a las que les llegaron la pubertad y la menopausia de manera tardía. En ellas, las posibilidades de padecer diabetes se reducen. ¿Qué tanto? Si la pubertad apareció a los 14 años y no a los 12, el riesgo se les reduce en el 12 %. En el caso de la menopausia tardía (52 años en comparación con menos de 47), esas probabilidades bajan en el 30 %.

Una de las recomendaciones de los investigadores, en el caso de quienes consumen anticonceptivos, es que lleven un control médico adecuado de sus niveles de azúcar para evitar complicaciones.

La diabetes tipo 2, en la que se basó el estudio, es la más común, es una enfermedad crónica que consiste en un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Este mal afecta a un 7,8% de la población en Ecuador.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA