Factores ambientasles, claves en el desarrollo del Alzheimer

Esta es una enfermedad crónica degenerativa y conlleva a la discapacidad de las personas.

20 sep 2019 / 20:51

La contaminación, la mala alimentación y el uso de dispositivos electrónicos se suman al grupo de factores que inciden en el desarrollo del mal de Alzheimer.

En el marco del Día Mundial del Alzhéimer, el doctor Alejandro Montiel, explicó que el mal de de Alzheimer, ya no es considerada una enfermedad propia del envejecimiento.

Cada vez, la enfermedad se presenta en personas más jóvenes, lo que genera preocupación entre los especialistas porque se trata de un mal crónico degenerativo y conlleva la discapacidad de las personas.

El especialista destacó que esto ocurre porque las conexiones del cerebro no se estimulan durante el tiempo que se mira el dispositivo electrónico, ya que no hay la necesidad de escribir o razonar.

Según el estudio “Contaminación del aire, combustión y fricción derivadas de nanopartículas y la enfermedad de Alzheimer en niños y jóvenes urbanos” realizado por la doctora Lilian Calderón Garcidueñas y publicado en 2018, el 99,5 % de los habitantes de entre 9 y 25 años de la Ciudad de México ya tienen características distintivas de este padecimiento.

Al uso de equipos electrónicos se suman como factores de riesgos la alimentación alta en grasas, el bajo nivel educativo, la falta de socialización, la calidad del sueño y enfermedades como la diabetes, hipertensión y elevados niveles de colesterol y triglicéridos, indicó el doctor Montiel.

El especialista recomendó, para retrasar la aparición de la enfermedad, realizar ejercicio, comer sano, no fumar, mantener el cerebro activo, escuchar música, controlar el estrés y tener un peso saludable.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria, y la enfermedad de Alzheimer, que es la forma más común de demencia, acapara entre un 60% y un 70% de los casos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA