Evite comer tanto arroz

Un nuevo estudio confirma que su alto consumo está relacionado con un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2.

24 abr 2019 / 10:16

Cada ecuatoriano consume, en promedio, 117 libras de arroz al año. Sí, no podemos negar que para muchos no hay comida sin arroz, pero un estudio que acaba de ser publicado por la Revista Médica Británica posiblemente lo haga pensar dos veces antes de llenar su plato.

Un grupo de científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard confirmó que el elevado consumo de arroz blanco puede llevarnos a padecer de diabetes tipo 2.

¿Pero qué cantidad nos pone en riesgo? Por cada porción de 158 gramos (3/4 de taza) se eleva la probabilidad de padecer la enfermedad en el 10% y mucho más en el caso de las mujeres.

Para llegar a la conclusión, los investigadores revisaron estudios previos e hicieron un seguimiento, durante más de 20 años, a más de 352.000 personas en China, Japón, Estados Unidos y Australia. Hallaron que en China y en Japón, donde se consumen de tres a cuatro porciones de arroz al día, los casos de diabetes iban en aumento.

Hay que recordar que este carbohidrato se convierte rápidamente en glucosa y al consumirlo en grandes cantidades se disparan los niveles de azúcar en la sangre.

Eso sí, no se trata de dejar de comer arroz, sino de reducir sus porciones y de evitar los excesos diarios. Y claro, también de frenar esas combinaciones típicas de los guayaquileños, de poner el tallarín o el puré en el mismo plato que el arroz, duplicando la cantidad de carbohidratos. Así que disfrute, pero quitando algunas cucharadas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA