Estudio relaciona las bebidas azucaradas con el cáncer

Las personas que consumen más de un vaso diario de gaseosa o refrescos tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer, según un reciente estudio.

11 jul 2019 / 13:13

Investigadores franceses evaluaron la asociación entre el consumo diario de bebidas azucaradas y el riesgo de desarrollar un cáncer, ya que en las últimas décadas su consumo aumentó en todo el mundo.

La investigación, llevada a cabo por un equipo de investigadores de la Agencia de Sanidad Pública francesa y del equipo de Epidemiología nutricional de Bobigny (Francia), estableció esa relación tras realizar durante cinco años un seguimiento a más de 100.000 personas, hombre y mujeres de unos 42 años de media.

“Constatamos que un aumento del consumo de bebidas azucaradas estaba asociado positivamente con el riesgo global de cáncer y de cáncer de mama”, indican los autores del estudio, publicado en The British Medical Journal (BMJ).

Un simple “aumento de 100 ml al día de media en el consumo de bebidas azucaradas, lo que se corresponde a casi un tercio de una lata estándar (33 cl), está asociado con un aumento del 18% del riesgo de cáncer”, señala Mathilde Touvier, directora del equipo de investigación.

En el Ecuador, según un informe realizado por la Asociación de Industrias de Bebidas no Alcohólicas (AIBE) y publicado en abril pasado, el 66 % de los ecuatorianos consumen bebidas azucaradas frente al 34% de las bajas en calorías.

El riesgo es similar para bebidas alcohólicas o para jugos de frutas sin azúcares añadidos, según el estudio.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA