El duelo físico de Trump y Biden, ¿implica riesgos?

Dos septuagenarios se retan a ver quién hace más flexiones mientras luchan por liderar EE.UU. Dos especialistas locales revisan los peligros que esto implica.

19 jul 2019 / 14:47

A sus 76 años, Joe Biden, el candidato demócrata favorito para las presidenciales de 2020, dijo el martes pasado que si tiene la oportunidad podría desafiar a Donald Trump, de 73, a un duelo de flexiones si el mandatario sigue cuestionando su edad o su salud.

El exvicepresidente de Estados Unidos bromeó en el programa Morning Joe de la MSNBC: “Le diría, vamos, Donald, vamos, hombre, ¿cuántas flexiones quieres hacer, amigo?”.

Desde la opinión de Rafael Velasco Terán, un profesional con maestrías en Neurología, Psiquiatría y en Medicina Antienvejecimiento, ve más posibilidades de salud en Biden que en Trump, a quien le jugaría en su contra, de cumplirse este reto, sus 12 kilos más de peso, de acuerdo con su estatura y “por su personalidad explosiva, temperamental y voluble”.

Velasco es autor de 29 libros y es profesor de Neurología y Psiquiatría en la Universidad de Monterrey (México).

El candidato demócrata, quien ha tenido que enfrentarse a críticas por su edad, dijo que corre con regularidad por las rutas de los desfiles en los que participa. Así lo hizo el 4 julio, en la celebración del Día de la Independencia en Misuri.

Aldo Guevara D’Aniello, otro médico especializado en Geriatría y Gerontología, considera que en personas de la tercera edad entrenadas —aquellas que lo hacen diariamente—, una prueba así no reviste ningún riesgo. “Para quien no lo hace ahora o lo hizo hace 40 años sí puede tener algunas consecuencias nefastas”.

Es factible sufrir desde una contractura muscular hasta una fractura sin descartar arritmia y, por ultimo, un infarto. De acuerdo al número de flexiones propuestas, dice el especialista.

En el caso específico del retador —agrega Guevara— “imagino que él esta entrenado y sabe que el presidente Trump no”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA