La gingivitis aumenta el riesgo de sufrir alzhéimer

Un nuevo estudio confirma que la bacteria causante del sangrado de las encías puede afectar al cerebro.

10 jun 2019 / 10:00

Si le sangran las encías, comience a preocuparse, no solo porque esta es una muestra de que padece de gingivitis sino porque esa enfermedad podría elevar su riesgo de sufrir algo más complicado: el alzhéimer.

Sí, la bacteria que provoca la gingivitis puede pasar de la boca al cerebro. Así lo reveló un grupo de investigadores noruegos en un estudio que acaba de ser publicado en la revista especializada Science Advances.

¿Cómo ocurre? Quien padece de gingivitis está afectado por una bacteria llamada ‘Porphyromonas gingivalis’, que produce una proteína capaz de destruir las células nerviosas en el cerebro. Allí viene el efecto: pérdida de la memoria. No solo eso, pues también podría llevarlo al alzhéimer.

Eso sí, los investigadores dicen que esta bacteria por sí sola no genera la enfermedad, sino que eleva el factor de riesgo de que aparezca o de que progrese más rápidamente.

Estudios anteriores habían hablado de la relación de la gingivitis con el alzhéimer, pero esta vez se confirmó esta teoría a través de pruebas de ADN.

Hay que recordar que la inflamación de las encías también se ha asociado con reumatismo, EPOC y cáncer de esófago y que es muy común, pues alrededor del 50 % de la población porta la bacteria.

Así que no olvide cepillar sus dientes tres veces al día, usar hilo dental y acudir cada seis meses al odontólogo para una limpieza profunda.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA