El feminismo se toma las tiendas

Emprendimientos locales destacan por sus mensajes de empoderamiento. Dos de ellos entregan el 50 % de las ventas a fundaciones que defienden la causa.

25 mar 2019 / 15:00

No es novedad que la moda y el arte pueden ser poderosas herramientas de comunicación. Para muestra, el día en el que la alfombra roja de la edición 75 de los Globos de Oro, en 2018, se tiñó de negro para denunciar las injusticias en Hollywood. Los famosos, ellas y ellos, acudieron a la gala con atuendos oscuros. ¿El mensaje? No más acoso sexual. No más violaciones. No más machismo, ni salarios injustos.

Entonces, la ropa fue la forma que los famosos encontraron para levantar la bandera a favor del empoderamiento femenino. Un año después, en Guayaquil, la historia se repite, pero con un poco más de color.

Joselyn Gallardo y Ana Belén Garcés, han decidido usar su influencia y alzar su voz de una forma sutil. ¿Cómo? A través de ‘O’, una marca de chaquetas denim, lanzada el 15 de este mes, que incluye por ahora cuatro diseños con mensajes sobre amor propio, empoderamiento, igualdad de género, unión y fuerza.

Gallardo, la más popular de las socias, con 953 mil seguidores en Instagram, es una actriz ecuatoriana de talla internacional, recordada por su papel como Martina en la novela Sin senos no hay paraíso. Ella usa su fama y ahora su emprendimiento para combatir el abuso al que considera que “todas estamos expuestas”.

La guayaquileña de 27 años de edad, sufrió hace cuatro, de abuso mental y psicológico. Esta experiencia de la que supo levantarse y de la que poco le gusta hablar, la llevó a convertirse en una activista de la lucha feminista.

Ahora con las chaquetas que estarán a la venta desde la segunda semana de abril, por $ 69,99, no solo quiere visibilizar un movimiento, también entregar el 50 % de sus ganancias al programa ProNiña, de Plan International Ecuador, el cual busca educar, empoderar y guiar a las chicas hacia la independencia.

Varias mujeres como Catrina Tala, Pamela Cortés, Silvia Buendía, Victoria Salcedo y Melissa y Nicole Nebot, reconocidas también por su lucha a favor de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, son parte de la campaña de ‘O’.

Siendo las redes sociales medios masivos de difusión y escenarios para nuevos negocios, otras iniciativas como Motive Ink han encontrado también su espacio. Esta marca vende camisetas con mensajes que apoyan desde el feminismo, hasta a la comunidad LGBTI. “Si no te quieren escuchar, que te lean”, es la motivación de Jorge Armijos, su propietario.

También se subieron al tren los bordados. Con aguja e hilo, la quiteña Camila Morejón, expresa su pensamiento feminista con diseños de vulvas y puños. Para ella, artista plástica, escenógrafa y diseñadora de espacios, la lucha debe comenzar con la naturalización de la sexualidad.

Los stickers no se quedan atrás y aquí Gabriela Romero, desde su cuenta en Instagram, se lleva las miradas. Con una colección de ocho pegatinas, bajo el nombre FemmeNFierce, la guayaquileña, graduada como diseñadora gráfica de la Universidad Casa Grande, viraliza frases como “The Future is Feminist” y “¡Yo decido!”. Y no solo eso, el 50 % de la venta total la ha ofrecido al Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam).

El llamado “empoderamiento femenino” se ha convertido en la tendencia del momento y los emprendimientos se suman de a poco, la mayoría por convicción, más allá del beneficio económico. No es raro. La moda desde siempre ha ocupado un lugar importante en los cambios sociales, como cuando las mujeres pudieron usar pantalones...

@Camomial

Su fundadora es la quiteña Camila Morejón, quien con hilo y aguja expone su voz de protesta y poder femenino a través de bordados que buscan la naturalización de la sexualidad. Precio: desde 35 dólares.

@Motiveinkec

Su propietario es el guayaquileño Jorge Armijos. Vende camisetas con frases que apoyan causas como el feminismo y comunidades como la LGBTI. El costo de cada una es de 15 dólares.

@Allpahats

Iniciativa ecuatoriana con alcance internacional que distribuye sombreros y carteras hechos a mano. Son 100 % de paja y completamente ecológicos. Algunos portan mensajes sobre la sexualidad y el empoderamiento.

o_feministapparel

La actriz Joselyn Gallardo y su socia Ana Belén Garcés tienen la marca ‘O’, a través de la cual expenden chaquetas con mensajes de empoderamiento. El valor es de $ 69,99 y el 50 % será destinado al programa ProNiña.

@onedoodleperday

Gabriela Romero es una ilustradora guayaquileña que contribuye con su arte a la lucha femenina. Para eso ha elaborado unos stickers que se venden por $ 8. El 50 % de la recaudación total será para el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam).

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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