En ‘Pulsum Brands’ crean diseños estratégicos

23 jun 2017 / 12:18

Años atrás, un equipo de jóvenes guayaquileños empezó a ver una problemática en la publicidad nacional: productos artificiales, modelos producidas, que hacía que las personas no crean fácilmente en lo que se les quería comunicar; y así una marca o servicio específico produjera una buena idea, fueron testigos de cómo se desperdiciaba y perdía su rumbo por un diseño sin estrategia.

Por eso en junio de 2015, el diseñador Juan Pablo Arévalo (28), la experta en dirección de arte, María Gioconda Peña (25) y el psicólogo clínico Javier Peña (22) crearon Pulsum Brands, un estudio de branding que mezcla el diseño, la estrategia y la psicología, para construir la identidad de una marca que, más allá de dibujar un logo, tiene que ver con las pautas de cómo se debe comportar a través de la parte gráfica, cómo hablar, qué palabras usar, qué tipografía, colores y fotografías, qué canales para llegar a su público, etc.

“El rol que (la marca) va a desempeñar en la red, todo el análisis que hay detrás que generalmente la gente no lo ve”, comentó Juan Pablo y agregó que toda la estrategia está basada en la inspiración de cada cliente.

Ahora este grupo exhibe en un stand algunas de las 37 empresas con las que trabajan, entre ellas: Levector, Grupo Vilaseca, Cultura Açaí, Cesa Design, Subacqua y para la cerveza artesanal Odisea Brewing, con esta última quedaron entre los 10 mejores empaques en los premios internacionales de diseño gráfico CLAP 2016 de Iberoamérica, y en el top 15 de la Latampack de Latinoamérica.

En ‘Pulsum Brands’ crean diseños estratégicos
Estudio. El equipo que hace Pulsum Brands está conformado por un psicólogo clínico, una experta en dirección de arte y un diseñador gráfico.

“Aplicamos lo que sea más útil. A Javier (el psicólogo) no le interesa lo que el cliente quiere, sino entender por qué lo que quiere, eso nos marca la diferencia”, explicó Juan Pablo. Un ejemplo claro es lo que hicieron con la escuela de buceo, Subacqua.

El primer paso de sus servicios fue una entrevista con el dueño del negocio, para definir el norte del proyecto y por qué le gustaba bucear. Dentro de todo lo que dijo, María Gioconda reveló que es porque se desconecta del mundo, por lo tanto, la marca salió de ese comentario y el eslogan terminó siendo ‘sumérgete en ti’, “nosotros creemos que el branding es que la persona se exprese a través de su trabajo. Mucho más que un logotipo hay algo muy apasional y personal que los motiva a hacer lo que hacen”, argumentó la experta en dirección de arte, graduada en la Universidad Casa Grande.

Al inicio, sus reuniones con sus clientes eran en la cafetería Sweet&Coffee, ahora están ubicados en un estudio de estilo minimalista y de buen gusto en Urdesa Norte. Asimismo, trabajan con tres empresas de Estados Unidos, sin embargo, Juan Pablo expresa que el branding allá se respeta, en cambio en el país es todo lo contrario. “En Ecuador es más difícil y eso nos encanta. Queremos que (el branding) sea más conocido, millón gente lo vende, pero no todos los hacen”, concluyó.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

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