Ecuador a la cola en la innovación

El país ocupa el puesto 92 de 127 economías analizadas, según el Índice Mundial de Innovación. Para los expertos la innovación, entre otras cosas, depende de desarrollar la cultura de la creatividad.

24 jul 2017 / 00:00

El término innovar está de moda en los discursos políticos, en la academia y en los foros empresariales en Ecuador; sin embargo, el país en el ranking mundial en esta materia está a la cola. La puntuación es sobre 100 y el país ha sacado 29,14, por lo que ocupa el puesto 92 de 127 economías analizadas, según el Índice Mundial de Innovación.

Antonio Quezada, profesor investigador de Espae, dijo a Diario EXPRESO que el aumento del uso de la palabra en el país responde a la necesidad de crear un entorno generador de innovación, que es el factor crítico que permite alcanzar mayores tasas de crecimiento y prosperidad económica de las naciones. Para el Ecuador es clave como motor de una agricultura sostenible y para su seguridad alimentaria, incluso para traer más divisas a través de las exportaciones.

En esta meta no se trata de dar grandes saltos, advierte Quezada, sino de seguir un proceso que permita mejorar en el menor tiempo posible los siete pilares que apoyan la construcción de un ecosistema para la innovación.

Los llamados indicadores de entrada son: Instituciones, Capital Humano e Investigación, Infraestructura, Sofisticación del Mercado y Sofisticación de los Negocios. Los indicadores de salida evalúan los resultados alcanzados con: Conocimiento y Tecnología y la Creatividad en la implementación de los negocios. Especialmente aquellos en los cuales no se ha avanzado los pasados cinco años: en Conocimientos y Resultados de la Tecnología (puesto 100), Institucionalidad (puesto 116), Infraestructura (76) y Sofisticación de los negocios (103).

Sin duda que Ecuador debe trabajar mucho todavía, pero más allá; Chile es el país de la región que va adelante, pero a nivel mundial alcanza solo el puesto 46, entonces nace la inquietud de saber dónde está el déficit que frena el desarrollo de la innovación.

Al respecto, Marcelo Albuja, profesor del área Dirección de Operaciones del IDE Business School, dijo que en este tema hay que voltear la mira hacia un libro que se llama ‘Crear o Morir’, de Andrés Oppenheimer. Aclaró que no siempre está de acuerdo con las posturas políticas del autor, pero cree que en este texto expone, con hechos concretos y opiniones acertadas, un futuro esperanzador para América Latina. Es un libro entretenido y muy bien logrado, en donde a través de entrevistas a personajes clave lleva a los secretos de la innovación. Desde Gastón Acurio, el aclamado chef peruano; pasando por Pep Guardiola el exitoso entrenador español y llegando hasta Luis Von Ahn, el guatemalteco que está cambiando el mundo. Empieza el autor haciendo la pregunta de por qué no surge un Steve Jobs en Latinoamérica, luego esboza las posibles razones y al final se atreve a dar recomendaciones, en los 5 secretos de la innovación: Crear una cultura de innovación, Fomentar la educación para la innovación, Derogar las leyes que matan la innovación, Estimular la inversión en innovación, Globalización de la innovación.

“Si sigue estos lineamientos, seguro el futuro del Ecuador tendrá otra cara”, indicó Albuja. Resaltó que se están haciendo cosas interesantes. La apertura de las oficinas Endeavor Ecuador, por ejemplo, es una excelente noticia para el país. Esta organización identifica emprendedores de alto impacto y fomenta su acceso a capital, información y redes de mentoreo, ayudando a crear riqueza y empleo.

Albuja recomienda leer a Andrés Oppenheimer para despertar el apetito por la innovación. El profesor destacó que el libro termina sin ninguna palabra que sobre: “...es hora de que en Latinoamérica entremos de lleno en la era de la economía del conocimiento y entendamos que el gran dilema del siglo XXI no será socialismo o muerte, ni capitalismo o socialismo, ni estado o mercado, sino uno mucho menos ideológico: innovar o quedarnos estancados, o para ponerlo en términos más dramáticos: crear o morir”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

A LA CARTA