El dilema de elegir la carrera correcta

Para evitar esta situación, se sugiere que los chicos reciban la asesoría de un psicólogo u orientador vocacional.

05 sep 2019 / 22:13

Josué, de 18 años de edad, hace menos de un año que se graduó como bachiller y todavía no sabe qué carrera universitaria seguir. El joven se inclina por alguna ingeniería o administración de empresas, pero con esa duda ya lleva más de tres meses. Esta disyuntiva se convierte cada vez más común entre los estudiantes que terminan la educación secundaria, ya sea en el Ecuador o resto de países del mundo.

Según un estudio realizado por la consultora Círculo Formación, en 2017 el 80 % de los estudiantes de bachillerato de la ciudad de Zaragoza (España) aún no tenían en mente sobre su futuro académico.

Para el psicólogo clínico Samuel Merlano, estas cifras se apegan a nuestro medio y señala que una de las razones se debe porque algunos centros educativos se enfocan solo en el cumplimiento de la malla curricular y no se preocupan en una visión clara de futuro o sobre qué piensan estudiar. “Esto hace que los chicos tengan cierto grado de conocimiento pero bastante vacío vocacional”, comenta Merlano.

Ante ello, la psicoterapeuta guayaquileña Katushka Vallejo, señala que los padres deberían escuchar respetuosamente a sus hijos sobre sus intereses y preferencias, permitiéndoles así expresarse libremente en un ambiente de apertura.

“Los padres pueden brindar opiniones y sugerencias pero no tratar de influir en el proceso de toma de decisiones de los hijos”, ratifica la también coach.

Vallejo agrega que la orientación vocacional es pieza clave para que los estudiantes puedan determinar cuál será su carrera universitaria a seguir. Asimismo, cursos y talleres especializados que les permitirá explorar a los jóvenes sus gustos y ayudarán a identificar sus intereses y habilidades.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA