Comunas rindieron homenaje a la cultura Valdivia

Celebran tres fiestas, por los 82 años del pueblo, por el descubrimiento de la cultura milenaria y la veneración de la Virgen del Carmen.

17 jul 2019 / 19:38

Los 82 años de vida comunal; el aniversario del descubrimiento de su milenaria cultura; y la veneración a la Virgen del Carmen. Tres motivos que se juntaron para la gran celebración que vivieron los habitantes de Valdivia.

La avenida 16 de Julio, arteria principal de esta comuna de la parroquia Manglaralto perteneciente al cantón Santa Elena, lució colorida y llena de gente. Allí se concentraron los centros educativos de los recintos aledaños. Cada plantel se hizo presente con sus bandas de músicos, bastoneras y delegaciones de profesores y estudiantes. La Unidad Educativa Francisco de Miranda, como entidad anfitriona, arrancó el desfile que abarcó 15 cuadras.

A continuación marcharon los estudiantes del colegio Antonio Sánchez Moya, de la comunidad de Olón; siguieron los alumnos de la escuela Cesáreo Carrera de la población de Sinchal. Fueron en total 18 los centros educativos que se unieron al festejo. Los jóvenes estudiantes, Diego Orrala y Anthony Suárez, bastoneros principales de la denominada Banda Musical Independiente de Manglaralto, estuvieron entre los más aplaudidos; los adolescentes —con sus cachiporras— hacían malabares para el deleite del público que no paraba de ovacionarlos.

Los actos estuvieron presididos por Jami Zabala, señorita 16 de Julio de Valdivia y los directivos comunales, “nuestra proyección es crecer turísticamente y para eso nos estamos preparando; nuestra cultura y ancestralidad son nuestros principales aliados”, comentó la soberana.

Walter Yagual, comunero de Valdivia y presidente de la Junta Parroquial de Manglaralto, dijo que uno de los problemas que ha retrasado el progreso de la comuna ha sido el conflicto territorial con una empresa privada, donde se han invertido los pocos ingresos económicos que tiene la institución comunal con el propósito de defender el territorio.

Comunas rindieron homenaje a la cultura Valdivia

Desfile y baile popular

Niños, jóvenes y adultos salieron a las calles para ser testigos del desfile que se extendió hasta altas horas de la tarde. Luego del evento se desarrolló la sesión solemne de aniversario, donde se anunciaron obras para el desarrollo de esta población. Las festividades de Valdivia culminaron con el baile popular con bandas de pueblo y los tradicionales juegos de antaño.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA