Donan 150 cuadros de Alonso de Illescas a las escuelas

Llegó con el primer grupo de esclavos que pisaron Esmeraldas.

07 ago 2019 / 21:01

Ciento cincuenta cuadros de Alonso de Illescas fueron entregados el pasado martes 6 de agosto a igual número de rectores de planteles educativos. Este acto de entrega se dio con la idea de visibilizar esa imagen ante los alumnos de las instituciones.

El acto ocurrió con la finalidad de que la cultura afroecuatoriana se difunda en los establecimientos escolares.

La docente jubilada Norma Quiñónez, vicepresidenta de la Asociación Afro Iniciativa Somos Decenio, por medio de la Subsecretaría de Educación, realizó una petición a la Presidencia de la República para que se conceda una donación de los cuadros del héroe afroecuatoriano Alonso de Illescas.

La respuesta fue inmediata y se recibieron los cuadros solicitados del primer esclavo que llegó a Esmeraldas, junto con 17 hombres y 6 mujeres, escapando de sus captores. El hecho ocurrió en 1553, frente a las costas de Esmeraldas. Una vez en el país, lideró el primer territorio libre de la diáspora africana en el continente americano. Por su capacidad de comandar comunidades fue conocido como el gobernador de Esmeraldas. Las donaciones fueron realizadas a las instituciones educativas con el compromiso de realizar un evento sobre el personaje.

Este evento se realizó con base en los tres ejes del Decenio Internacional de los Afrodescendientes: reconocimiento, justicia y desarrollo. Este fue proclamado el 23 de diciembre de 2013 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA