El grupo Los Diablitos recibió condecoración

Por el Día de la Cultura se organizó un ritual en Riobamba.

09 ago 2019 / 17:31

El grupo Diablos Sesquicentenario, Café Patrimonio y la Sociedad Pedro Vicente Maldonado recibieron la condecoración al mérito cultural “Benjamín Carrión” otorgada por la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, en el programa organizado por el Día de la Cultura en Riobamba, la noche del jueves.

La agrupación Los Diablitos se formó en el año 2007 por devoción a la imagen del niño Jesús del barrio Sesquicentenario. Está integrado por 35 danzantes y se ha destacado por renovar la careta a través de las artes plásticas.

“Nuestra misión es fortalecer nuestra cultura y llevar este arte para destacar la historia de este personaje tan arraigado en nuestras costumbres”, dijo Eduardo Yumisaca, artista plástico y creador de las caretas de este grupo.

El conjunto se hizo acreedor al “danzante de oro” en las pasadas fiestas de Pujilí, en las octavas de Corpus Christi, como la mejor representación y danza cultural de entre 40 grupos de todo el país.

El diablo de lata es un personaje típico de los pases de Niño. Viste pantalón negro, chaqueta azul y rojo, y se adorna con una larga trenza de cabuya y la careta que da su nombre. Además, se acompaña por diferentes distintivos que representan su etapa de penitencia. Con su peculiar y elegante paso al compás del sonajero y de la banda de pueblo, es uno de los cuatro personajes de esta representación patrimonial.

El grupo Los Diablitos recibió condecoración

“Son los precursores en hacer una proyección folclórica del diablo de lata tradicional dándole un toque de más alegoría a la máscara sin perder su esencia”, señaló el acuerdo de la Casa de la Cultura entregado a una delegación.

Yumisaca aseveró que el grupo se encuentra contento por el reconocimiento a su esfuerzo y lo impulsa a buscar nuevas metas y dar a conocer esta tradición internacionalmente.

Jorge De la Torre, miembro del directorio de la institución, fue el encargado de destacar a los homenajeados, mientras que Guillermo Montoya, director de la Casa de la Cultura, ofreció el discurso de orden por el septuagésimo quinto aniversario de la creación de la entidad.

“Trabajamos fortaleciendo la conciencia de identidad nacional a través de las diferentes manifestaciones de la cultura, que la Unesco definió como el conjunto de rasgos que caracteriza a un grupo social en sus diferentes modos de vida, derechos, tradiciones y creencias que da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo”, señaló.

Édgar Galán fue otro de los reconocidos por la restauración y puesta en valor de una de las casas patrimoniales de Riobamba con más de 150 años de historia. Y la Sociedad Pedro Vicente Maldonado, por su arduo trabajo y trayectoria de más de 20 años en socializar y destacar la vida del sabio riobambeño.

La parte artística contó con la presentación del ensamble Infanto juvenil de guitarras del CCCh y el elenco del Ballet Nacional del Ecuador.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA