La oferta de comida ‘basura’ es mayor junto a colegios de barrios desfavorecidos

Un estudio pionero en el sur de Europa muestra que el 95% los escolares madrileños están expuestos a malos alimentos en la misma puerta del centro educativo.

10 jul 2019 / 20:02

Un grupo de investigadores españoles realizó un minucioso estudio del entorno de los más de 1.300 centros escolares, en Madrid (España). Y examinaron la cantidad de establecimientos con alimentos o bebidas no saludables a 400 metros de los centros, a menos de 5 minutos de paseo. El resultado, por esperado, no deja de ser llamativo: el 95% de los colegios madrileños tienen a tiro de piedra un local donde comprar bollería industrial o bebidas azucaradas.

Los resultados muestran que casi todos los colegios de Madrid están absolutamente rodeados de tiendas que venden productos muy poco saludables: una media de 17, a una media de menos de 90 metros de distancia, en la misma puerta.

Pero lo más llamativo es cómo las escuelas de barrios desfavorecidos se ven todavía más afectadas, ya que tienen hasta un 62% más tiendas alrededor que las de los barrios medios. La diferencia es todavía mayor con las escuelas de barrios altos, que tienen un 41% menos de tiendas que los medios.

En el caso de Ecuador, no se ha hecho un estudio similar, pero se calcula que las enfermedades que generan el excesivo consumo de alimentos altos en azúcar, sal y grasas, representan una fuerte carga económica para el sistema de salud, según la información generada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), además del invalorable costo en términos de vidas humanas y sufrimiento.

La oferta de comida ‘basura’ es mayor junto a colegios de barrios desfavorecidos

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en conjunto, las enfermedades provocadas por los malos hábitos alimenticios, como diabetes, las enfermedades hipertensivas, las enfermedades cerebrovasculares... produjeron la muerte de 15.393 personas, es decir, de 42 ecuatorianos cada día.

El MSP calcula que el tratamiento de una diabetes puede tener un costo de entre $554 y $23.248 por paciente por año, según el grado de la enfermedad y la existencia o no de complicaciones, lo que para el país representa una carga de 700 millones de dólares anuales, considerando a los sectores público y privado.

En el país, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) realiza la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) —la última, es de 2014—, para analizar la situación alimenticia de los ecuatorianos. En septiembre del año pasado se anunció la preparación de una nueva encuesta.

Para la recolección de información se planifica la visita de alrededor de 46.000 viviendas en las 24 provincias del país, en el área urbana y rural.

El estudio de Madrid, mostró que los jóvenes que viven en áreas más desfavorecidas tienen mayores probabilidades de ser obesos comparados con aquellos que viven en áreas más favorecidas.

En Canadá y Finlandia, distintos estudios han mostrado que tener más a mano los establecimientos de comida rápida alrededor de las escuelas se asocia con una mayor ingesta de comida basura entre los menores.

En California comprobaron que el índice de masa corporal de los críos aumentaba por cada tienda adicional con comestibles no saludables disponible cerca de las escuelas públicas.

La oferta de comida ‘basura’ es mayor junto a colegios de barrios desfavorecidos

Los hallazgos del estudio de Madrid determina la necesidad de examinar la obesidad infantil desde una perspectiva de justicia social. Una investigación que se ejecutó en el marco del proyecto europeo Heart Healthy Hoods, que estudia la asociación entre el entorno urbano y la salud cardiovascular. “Regular el entorno alimentario escolar (dentro y fuera de los límites escolares) puede ser una dirección prometedora para prevenir y reducir la obesidad infantil”, sugiere.

En el estudio se aboga por desarrollar políticas que promuevan entornos alimentarios más saludables, como restringir la aparición de nuevas tentaciones. En Londres se ha prohibido abrir nuevas tiendas de comida rápida a 400 metros de los colegios.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA