Las tres claves de Harvard para reducir el riesgo de infarto

El estudio se centró en la manera en que se podrían salvar más de 94 millones de vidas en el mundo en los próximos 25 años.

19 jun 2019 / 09:19

Cada año en el mundo mueren más de 17 millones de personas como consecuencia de las enfermedades cardiovasculares. La Escuela de Salud Pública de Harvard busca reducir estas cifras y para ello realizó una investigación centrada en los factores de riesgo de infarto.

Para los científicos, hay tres claves que pueden salvar la vida de 94 millones de personas en los próximos 25 años:

1. Tener un control de la presión arterial. Recomienda aumentar el tratamiento al 70% de la población mundial, lo que asegura que podría prolongar la vida de 39,4 millones de personas.

2. Bajar el consumo de sodio. Esa es la principal fuente de sal y se encuentra en alto grado en los productos procesados. Al tomar esta medida, se podrían salvar más de 40 millones de vidas.

3. Evitar de las grasas trans. Esta es una grasa dañina para la salud y está en productos fritos y en la comida rápida, principalmente. Bajar su ingesta ayudaría a 14,8 millones de personas.

La investigación acaba de ser publicada en la revista especializada Circulation, de la Asociación Americana del Corazón.

Pero para lograr reducir los riesgos, no solo se necesita de la decisión individual de mejorar los hábitos de vida, sino de políticas de Estado que permitan mantener alejados estos riesgos, indicaron los investigadores.

En Ecuador, un estudio de Deloitte evaluó la carga de los trastornos cardíacos en 2015. Reveló que ese año en el país se registraron 20.229 personas con infarto cardíaco y 4.209 muertes por esta causa.

El costo de los infartos en Ecuador, según la firma, fue de 227 millones de dólares. El costo por persona por esta enfermedad es de 11.215 dólares.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA