Cuatro chamanes tsáchilas ofrecen sanación en Guayaquil

Con piedras y sopladas alejan las malas energías. La gente llega no solo para hacerse las limpias, sino para llevarse una fundita con amuletos para la buena suerte.

14 jun 2019 / 23:08

Desde hace tiempo tenía la idea de realizarse un tratamiento para la suerte y protección, incluso pensaba viajar a Santo Domingo para hacerse una limpia, dijo el taxista informal Juan Tamayo, mientras circulaba por la calle 10 de agosto, en el centro de la Guayaquil. Allí en un local están cuatro maestros sanadores tsáchilas para ofrecer su sabiduría ancestral .

Varios letreros los anunciaban. Tamayo detuvo la marcha en el semáforo y se acercó al ver que ofrecían amuletos y otros elementos para las malas energías. “Compré una fundita para protegerme de la delincuencia”, manifestó el hombre, quine aseguró que el amuleto lo alejaría de situaciones negativas.

Existe otro tipo de protección espiritual realizado con extractos de plantas aromáticas, que se unta en el cuerpo.

Al Puerto Principal llegaron los sabios desde Santo Domingo de los Tsáchilas a realizar limpias y sanaciones como las realizan en sus comunidades. Utilizan piedras, oraciones y sopladas de aguardiente en sus rituales de sanación.

Los maestros chamanes son descendientes de Abraham Calazacón. Esperan que el público llegue a conocer sus dones de purificación. En los lugares que han asignado para los rituales, se observan plantas, brebajes y todo tipo de artículos utilizados en el momento del acto ceremonial.

Según Manuel Calazacón Aranzona, presidente de la Asociación de Naturistas Tsáchila, ellos arman los amuletos de manera profunda y espiritual, para que surtan efecto, con las plantas querendonas y lianas tomadas de las montañas. “Amarramos un atadito, que luego ponemos en una funda roja de terciopelo”, comentó el chamán.

“Un amuleto es símbolo de protección ante la envidia, atrae la suerte y el dinero y ayuda a mantener la armonía”, dijo Juanita Mendoza, una creyente en los poderes de los chamanes, que pasaba por el lugar.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA