Nuevos métodos para combatir el cáncer

Carol Moreno, especialista en oncología clínica, habla sobre la innovación en tratamientos y medicamentos para combatir esta enfermedad.

Quito /
20 jun 2019 / 18:11

Junio, mes en el que se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Piel, Carol Moreno, especialista en oncología clínica y directora médica de una empresa dedicada a la industria farmacéutica, habla acerca de este mal que ataca cada año a 650 ecuatorianos, según el Registro Nacional de Tumores, y también sobre la innovación en tratamientos y medicamentos para diferentes tipos de cáncer, cuyo objetivo es extender la vida del paciente.

Acerca del cáncer de piel, ¿cómo se produce?

- Son lesiones que aparecen en la piel a causa de la radiación ultravioleta solar. Es el más común de todos, aunque casi no le hacemos mucha publicidad porque se cura y es fácilmente diagnosticado.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de piel?

- Melanomas y no melanomas. Los segundos son los más comunes ((constituyen el 90 % de todos los tumores de la piel), mientras que los primeros requieren un tratamiento más avanzado (parten de los melanocitos, las células que nos defienden del sol).

En verano el sol es más intenso, ¿cuáles son sus recomendaciones?

- Nuestro mejor amigo en esta época debería ser el protector solar. Lo importante es que tenga una cobertura suficiente para garantizar un beneficio de protección y debe aplicarse cada tres horas.

Se habla de la innovación en el tratamiento del cáncer, ¿cuál es?

- En la lucha contra el cáncer no solamente buscamos evitar que el paciente muera rápidamente, sino que estamos buscando la curación del cáncer a través de innovaciones importantes. Con esto ya no hablamos de la quimioterapia, es necesaria pero es obsoleta para las investigaciones. Hay otros medicamentos que funcionan.

¿Cuáles son esos medicamentos?

- Hay un grupo de medicamentos que se llaman anticuerpos monoclonales que se inyectan en el paciente por vía intravenosa o debajo de la piel y este viaja por el organismo y va a atacar exclusivamente a la célula tumoral. Otro es la inmunoterapia. Es básicamente inyectar medicamentos en los pacientes para que alerten al propio sistema inmunológico de la presencia de células alteradas y ahí es cuando el propio cuerpo las empieza a atacar.

¿Por qué no se han utilizado estos medicamentos antes?

- Porque ha tomado mucho tiempo investigar para poder entender el tumor. Primero se tiene que estudiar el tumor, sus moléculas, cómo se comporta, su etiología y de dónde viene. A partir de allí se puede crear un fármaco para el tumor especializado y eso toma tiempo porque necesitamos ingeniería genética y biotecnología. Y se ha logrado.

¿Cuál es la diferencia con la quimioterapia?

- La quimioterapia se inyecta y va atacando toda célula (buenas y malas) que se se van replicando, por ejemplo las del pelo, de las defensas y de la piel piel. La toxicidad es muy alta. Pero para el tratamiento de Linfoma no Hodgking se puede combinar el medicamento biológico junto a la quimioterapia tradicional, ambos incrementan en un 15 a 20% el tiempo de vida del paciente.

¿Cuánto sería el costo del tratamiento completo que tendría el paciente?

- Si el paciente va a necesitar terapia biotecnológica o inmunoterapia, el costo puede ir entre 50,000 dólares y 100,00 dólares. Un paciente cotidiano con un salario básico no podría pagar los tratamientos. Hacemos un llamado a la autoridad sanitaria y a todo el sistema nacional de salud para que conversen con nosotros que creamos y proveemos estos fármacos para evaluar de que manera pudiésemos hablar de otro tipo de reembolso.

En cuanto al avance de la tecnología y la medicina, ¿en qué se está trabajando ahora?

- En la vacuna contra el cáncer. Es una de las tecnologías que está en desarrollo. Esto implica en tomar una muestra del tumor con la que se estudia todas las proteínas y características particulares para crear un medicamento personalizado que es exclusivamente para ese tipo de cáncer. Dentro de cinco años tendremos vacunas hiperpersonalizadas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA