“Epidemia de caídas” afecta a los adultos mayores

Cada año, una de cada tres personas ancianas sufre una caída y según recientes estudios el riesgo de muerte se ha duplicado entre quienes tienen más de 75 años.

13 jun 2019 / 13:17

Las personas de la denominada “tercera edad” son más propensos de sufrir una caída y las cifras confirman una tendencia generalizada. En Estados Unidos, por ejemplo, entre 2000 y 2016, el número total de fallecimientos de mayores de 75 años causados por estas caídas se ha triplicado (de 8.613 a 25.189 personas).

Aunque en los últimos años la población anciana ha aumentado, la tasa de mortalidad para cada grupo etario de más de 75 años se ha duplicado en hombres y mujeres, según el estudio publicado en días pasados por la Journal of the American Medical Association (JAMA).

“Casi una de cada tres personas mayores de 65 años se cae cada año”, dice el doctor Marco Pahor, director del Instituto del Envejecimiento de la Universidad de Florida, en un editorial. “Caerse es un evento potencialmente catastrófico y fatal para los ancianos”, según un reporte de la AFP.

“Las caídas representan una epidemia cada vez más importante entre las personas mayores”, afirma Pahor.

Según el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), las personas mayores de 65 años en Ecuador sumaban hasta el año pasado 1’221.286.

Las razones del aumento de las caídas todavía no han sido suficientemente estudiadas. Pero los expertos han constado que la medicina moderna, que ha mejorado el tratamiento de las enfermedades crónicas, ha rehuido de interesarse por la calidad de vida de los ancianos.

“Algunos medicamentos, como los psicoactivos, pueden causar efectos secundarios como problemas de visión, confusión y somnolencia”, señaló Elizabeth Burns, coautora del estudio publicado en JAMA.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA