Una biblioteca al aire libre nace en el país

Ecuador se une a la tendencia de dejar libros en espacios públicos para que otros los lean. La Embajada de Israel lidera la iniciativa.

06 ago 2019 / 22:06

Si por estos días tiene previsto visitar la plaza Guayarte, el parque Seminario o viajar a sitios turísticos de Quito, Riobamba, Santo Domingo o Galápagos podría encontrarse con una sorpresa. En el lugar menos pensado le espera un libro, uno de los cientos que la Embajada de Israel ha escondido en el país.

Es como tener la suerte de coincidir en el mismo lugar con un tesoro literario de Israel que ha sido traducido al español y que permite tener un acercamiento con algunos de sus más destacados autores como Uri Orlev, Ronny Someck y Zeruya Shalev.

En esa liberación de libros hay novelas, poesía, historia y cuentos infantiles. Y quienes los encuentren serán tentados por un mensaje destacado en letras rojas que dice ‘Llévame!’. Adentro encontrará un código e indicaciones para empezar esa aventura literaria.

Así surge en el país una iniciativa que busca convertir al país en una biblioteca al aire libre. No solo eso, con este proyecto de la embajada denominado ‘Libros Libres de Israel’, Ecuador se une a la tendencia mundial del ‘bookcrossing’ y se convierte en el primer país de América Latina en participar de esta propuesta que consiste en abandonar libros en espacios públicos para que otros los lean, una actividad que se realiza hace años en Europa y Estados Unidos.

En Quito, el embajador Edwin Yabo y el cónsul Amir Sagrón fueron los primeros en esconder estas obras. “Con mucha alegría compartimos nuestra literatura con los ecuatorianos”, dijo el cónsul durante su recorrido por varios sectores de la capital.

En Guayaquil, la conductora de televisión Alejandra Jaramillo y la actriz Emma Guerrero liberaron algunas de las publicaciones. “Es un maravilloso proyecto creado por la Embajada de Israel aquí en Ecuador para fomentar la lectura”, dijo Guerrero. Los videos que ambas subieron a Instagram ya han superado las 100.000 visualizaciones.

Si encuentra uno de estos libros notará que tiene un código que deberá ingresar en la página bookcrossing.com. Allí podrá compartir su experiencia y cuando termine de leer, deberá informar que acaba de liberar la obra para que alguien más la encuentre.

El proyecto entró la semana pasada en marcha y cada vez hay más personas uniéndose. Los mochileros israelíes que han llegado a Ecuador en estos días forman parte de este plan. Ellos dejan las novelas en los sitios que visitan. Por eso, estas obras han llegado también a Cotopaxi, Baños y Montañita. Y de allí podrían incluso salir del país. El viaje literario recién empieza.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA