¿Sabe por qué cuesta bajar de peso al hacernos mayores?

Hay un proceso en nuestro organismo que cuando envejecemos frena nuestro deseo de deshacernos de esas libras de más.

11 sep 2019 / 10:24

Cuando nos caen los años, hay procesos internos de nuestro organismo que nos juegan en contra. Hay quienes dicen que no pueden bajar de peso ni porque han reducido la cantidad de calorías que consumen y aumentado el tiempo dedicado al ejercicio.

¿Sabe por qué ocurre eso? Porque a medida que envejecemos la velocidad con la que se eliminan y almacenan las grasas no es la misma.

Un estudio que acaba de publicarse en la revista Nature Medicine habla de esos procesos tomando como base resultados de un estudio desarrollado por el Instituto Karolinska, de Suecia, que hizo un seguimiento durante 13 años a un grupo de 54 hombres y mujeres a quienes se les analizaron las células grasas.

En todos hubo lo que en términos médicos se conoce como disminución en el recambio de lípidos en tejido graso. En otras palabras, es una menor velocidad en la eliminación de las grasas.

Para quienes no redujeron la cantidad de comida, hubo números más altos en la balanza: subieron en promedio el 20 % de peso, según este trabajo que contó con la colaboración de investigadores de las universidades de Uppsala, en Suecia, y de Lyon, en Francia.

Este hallazgo resulta clave para el tratamiento de la obesidad, pues, según los autores de este trabajo, ahora se puede comprender mejor cómo funcionan los lípidos en nuestro organismo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA