Aumentan los problemas mentales por el desempleo

Un nuevo estudio indica que cuando la falta de trabajo se prolonga, hay más efectos dañinos.

02 sep 2019 / 14:58

Estar mucho tiempo sin empleo agrava no solo los problemas económicos, sino que también afecta a la salud mental. Una investigación desarrollada por el Observatorio Social de La Caixa ahonda en este tema que antes ya había sido abordado en otros estudios.

Estrés, problemas para concentrarse y sensación de inutilidad fueron los síntomas que aparecieron en quienes sufrieron desempleo prolongado y que fueron parte de este trabajo.

La conclusión la obtuvieron luego de analizar la situación del sector de la construcción en España. Indicaron que entre 2006 y 2011, cada vez que la tasa de desempleo aumentaba 10 puntos, los desordenes psíquicos de los desempleados del sector subían tres puntos.

Dicen que es algo que no solo ocurre a nivel de los trabajadores de la construcción, sino en general.

Es un tema que, según los investigadores, hay que analizar aún más y tomar medidas para evitar casos severos de depresión. En Ecuador, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a junio de 2019, la tasa de desempleo se ubicó en 4,4 %.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA