Un ‘play’ al mundo del arte gráfico

Tres artistas locales cuentan sus anécdotas a través de audios, con el fin de educar a otros.

20 may 2019 / 00:31

La guayaquileña Cristina Correa Freile dibujó, el pasado 15 de abril, una ilustración que dio la vuelta al mundo. Se trató de un Quasimodo abrazando a la catedral de Notre Dame, en memoria al incendio que destruyó parte de esta histórica obra. Los más de 200 mil ‘likes’ que obtuvo en su cuenta de Instagram, reconfirmó el talento que existe en sus manos y en las de otros ilustradores ecuatorianos.

Es así que con el fin de seguir promoviendo el talento nacional con ayuda de las plataformas digitales, existe la cuenta de Ilustradores Ecuatorianos (@ilutradores.ecuatorianos), la cual acumula en su ‘feed’ los dibujos de varias promesas del arte. Y, más allá de los posteos, ha nacido la Bitácora del Ilustrador, una iniciativa de tres artistas que quieren agregarle conocimiento al área, ayudarse entre colegas y darle mayor difusión a sus trabajos través del audio en línea.

Ellos son Damián González (29), Estefanía León (29) y Francisco Vargas (34), tres amantes del dibujo, que más allá de compartir sus creaciones en Internet; pretenden formar una comunidad de ilustradores, usando sus voces a través de ‘podcast’ (audio online). Sus grabaciones están divididas en diez capítulos con diferentes temáticas. Una vez cada dos semanas los protagonistas comparten sus experiencias, anécdotas y opiniones referentes al mundo de la ilustración.

El pasado 22 de abril con el tema ‘Cómo empezar en la ilustración’ se lanzó el primer podcast en la plataforma de IVoox y Soundcloud, duró aproximadamente una hora y aseguró bromas, anécdotas y sobre todo aprendizaje.

Uno de los objetivos del proyecto es ayudar a los diseñadores novatos. “Me hubiese gustado que alguien me ayudara cuando comencé con mis ilustraciones”, asegura León.

Es por eso que los temas de los audios son variados e incluyen, por ejemplo: cómo vencer el bloqueo creativo y cómo saber cuánto cobrar por cada trabajo.

Eso no es todo, a partir del quinto capítulo empezarán a incluir en los programas algunas voces de expertos en otras ramas de la ilustración como el cómic, la narrativa infantil, las viñetas, entre otras.

Grabar sus trabajos requiere de tiempo y paciencia, pero los también diseñadores gráficos se complementan entre ellos. Estefanía es la encargada de hacer el guion, Damián dirige al grupo y, finalmente Francisco se encarga de medir el tiempo y editar el audio. Todos locutan.

Su amistad comenzó de manera inesperada, específicamente con un follow (seguir) en Instagram. Después los unió el dibujo, coincidiendo en varias ferias y encuentros de diseño... Y el resto es historia.

Cada uno de ellos tiene un estilo diferente a la hora de dibujar. Unos son más tradicionales, otros más digitales y también hay quien prefiere a los animales exóticos.

La próxima meta de estos guayaquileños es conquistar otras plataformas. Quieren estar en Spotify y empezar a transmitir en vivo por Facebook y Youtube.

El dato

El capítulo piloto puede escucharlo en ivoox.com. Trata a modo de conversación siete tips para iniciar en el mundo de la ilustración. En el mismo, sus tres creadores cuentan sus anécdotas.

IDEAS

Dibujando en grupo

Crea espacios donde los ilustradores puedan reunirse para dibujar. La cafetería Bombon’s fue uno de ellos.

Feria de Ilustración

En febrero se realizó la primera Feria de Ilustración de Guayaquil, en Plaza Guayarte.

Comercio

Los tres artistas venden, en sus cuentas de Instagram, ilustraciones en forma de stickers. Además de dibujos personalizados.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA