El arte de los ‘malentendidos’

Un grupo de artistas graduados en Estados Unidos exhibe sus obras. La exposición busca cuestionar las percepciones de la estética.

17 mar 2018 / 00:00

En una pequeña habitación blanca cuatro parlantes suenan a todo volumen. En cada uno de ellos, una persona se explica, intenta esclarecer qué es un malentendido. El idioma varía de acuerdo al interlocutor. Para el visitante, el asombro es inmediato. No está claro si ha entrado a una galería o a la mismísima Torre de Babel; si lo que escucha tiene sentido, si es o no es arte.

La lucha entre estos conceptos, las confusiones que provocan las interacciones humanas y los propios prejuicios hacia cómo se concibe la creación son la fuerza motor detrás de ‘El malentendido’, exhibición que abrió sus puertas el jueves en la galería DPM.

La idea, señala Ana Cristina Vásquez, curadora de la muestra, nació a inicios de año con un concepto claro, crear una exhibición donde ella y otros cuatro artistas ecuatorianos, Pablo Andino, Saskya Fun Sang, Antonio López y Fernanda Murray, que cursaron sus estudios en Estados Unidos, podían montar sus piezas e instalaciones.

“La mayoría de nosotros no habíamos mostrado en nuestro país lo que habíamos hecho fuera, pero había mucha confusión con respecto a qué era, sobre todo porque en el exterior importa mucho el proceso físico, la superficie, mientras que en Ecuador la concepción del arte aún gira mucho en torno al discurso”.

Por eso, añade Pablo Andino, otro de los expositores, algunas de las obras, entre las que hay camisetas, zapatos cortados e incluso una caja de cartón corrugado, provocan incomodidad.

“Te obligan a plantearte por qué lo que ves es arte”, asevera.

Al proyecto se unieron dos guayaquileños, Daya Ortiz y Josué Lino, este último con diez años de trayectoria pero ninguna exposición a su nombre.

La diversidad de propuestas hace que ‘El malentendido’ no se conciba como una cohesión pictórica, sino como trabajos individuales con una lógica propia. Esto, para los jóvenes creadores, es un objetivo al que apuntaban. “Se puede considerar una muestra a base de prueba y error”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA