Los grabados de Salvador Dalí llegaron a Guayaquil

Esta tarde será la inauguración oficial de la muestra y mañana estará abierta al público. Los asistentes podrán disfrutar de las obras de este ícono del arte español.

10 may 2019 / 00:59

El genio del surrealismo, Salvador Dalí, “volverá a la vida”. Lo hará mañana, en el museo que lleva su apellido, en San Petersburgo (Estados Unidos), gracias a la realidad virtual que permitirá a los visitantes interactuar con él y verlo como cuando tenía 50 años. Y aunque no con la misma tecnología, Guayaquil también podrá disfrutar de algunas de sus majestuosas obras, en una muestra que arriba por primera vez al Ecuador.

La llegada de sus creaciones al país tiene un significado especial, pues la exposición estará abierta al público justo un 11 de mayo, que coincide con el día en que se recuerdan los 115 años de nacimiento del reconocido artista español.

Esta tarde será la ceremonia oficial de inauguración de “Dalí en los grabados de España”, en el Museo Municipal de Guayaquil, gracias a una gestión en conjunto con la Embajada de España en Ecuador.

La colección llega a la ciudad cedida para su exposición por la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) y viene de un largo recorrido. Ha estado en Chile, Colombia, El Salvador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

Los asistentes podrán disfrutar de “Los sueños caprichosos de Pantagruel”, una colección conformada por 25 litografías a color, pintadas en papel japonés, que se basan en la obra satírica y humanista del escritor francés François Rabelais. Pero no solo eso, estará también la serie “Las cenas de Gala”, de doce fotomontajes.

“Detrás de esta obra hay un tema anecdótico que tiene mucho que ver con la vida de Salvador Dalí y de su musa, Gala”, explica Fernando Mayorga, asistente del museo. Cuenta que cuando este genio estaba en el apogeo de su arte, junto a su esposa ofrecía cenas con abundante alimentación, muy lujosas, en el famoso restaurante parisino Maxim’s. Fueron los mismos cocineros del lugar quienes lo ayudaron a hacer los fotomontajes, que tenían como objetivo ilustrar un libro de recetas.

“Son dos series de grabados realizados por el pintor de Cadaqués, muy ilustrativas de su tan personal estilo, que encaja en las corrientes surrealistas, donde lo absurdo, lo onírico, lo sorprendente y lo estrafalario componen un puzzle de pieza de gran valor artístico”, indica Funiber sobre su colección.

Esta exposición de grabados, que estará abierta hasta el 30 de mayo, se complementa con “Ser urbano”, una muestra itinerante que nace de la residencia de artistas gráficos de la Fundación Estampería Quiteña en el taller Alfara Estudio, de Salamanca-España.

14 artistas

Son los ecuatorianos que han dado vida a “Ser urbano”, que será parte de la muestra de grabados.

Los grabados de Salvador Dalí llegaron a Guayaquil

Recorrido

La colección, que acaba de llegar de Chile, estará en Guayaquil y luego visitará Quito. Se realizan gestiones para llevarla también a otra ciudad antes de que deje el país.

Todo listo para acoger a los amantes del arte

Local. Con la Embajada de España en Ecuador se coordinó también la muestra “Ser urbano”, de artistas ecuatorianos y en la que también se pueden ver los grabados, pero de una época actual.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA