El alzhéimer podría detectarse a través de los ojos

Un estudio internacional investiga cómo las pupilas pueden dar los primeros indicios de esta enfermedad.

12 sep 2019 / 12:00

Los cambios en la conducta y la pérdida de la memoria son los primeros signos de alzhéimer. Aparecen cuando la enfermedad ya ha progresado, pues ha estado allí durante algún tiempo, solo que no lo hemos notado. ¿Cómo saber entonces que comienza a afectarnos?

Un grupo de investigadores de la Universidad de California, en San Diego, junto a científicos de Estados Unidos y Noruega, buscó una forma de detectar este mal de manera temprana para así hacer más lenta su progresión.

Luego de profundos estudios, hallaron que una forma de predecir el riesgo de padecer alzhéimer es a través de las pupilas. Su dilatación podría ser una señal.

Los expertos llegaron a esta conclusión luego de analizar la reacción de un grupo de voluntarios, a quienes se le hizo pupilometría (estudio de los factores psicológicos que afectan la respuesta pupilar). Los sometieron a esta prueba cuando trataban de recordar números que habían sido visualizados segundos antes.

El resultado fue que aquellas personas portadoras de variantes genéticas asociadas con el desarrollo del alzhéimer presentaron una mayor dilatación de las pupilas, en comparación con quienes no tenían ese riesgo.

Este método pasará a una siguiente fase de investigación para confirmar sus resultados y ver cómo enfrentar esta enfermedad, que es la forma más común de demencia entre las personas mayores.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA