Lavar el pollo aumenta el riesgo de intoxicación

Debe tener también cuidado con la forma en que lo almacena y con la cocción.

08 may 2019 / 16:44

Lavar el pollo antes de cocinarlo es una práctica común, pero riesgosa. ¿Por qué? Hacerlo puede exponernos a una intoxicación y llevarnos a un cuadro de diarrea, vómito, fiebre, dolores abdominales y hasta de deshidratación.

La advertencia llega desde Reino Unido, de la Agencia de Normas Alimentarias. Los expertos aseguran que el pollo tiene una bacteria llamada Campylobacter, que contamina todo lo que está alrededor.

Podríamos pensar que lo mejor es lavarlo, pero no, al hacerlo el agua salpica a la ropa, a las manos, a los utensilios de cocina y a las superficies cercanas. Por eso resaltan la importancia de cocinarlo bien si queremos acabar con las bacterias, no solo con la Campylobacter sino también con la Salmonella.

Además, hay que tener cuidado con la forma en que lo almacenamos. Antes de llevarlo al refrigerador, debemos ponerlo en una bolsa desechable y lavarnos bien las manos luego de manipularlo. No se debe colocarlo junto a otros alimentos cocidos o frescos y lo mejor es ubicarlo en la parte inferior del refrigerador para que el agua que emana no contamine lo demás.

Es importante también que pique los otros alimentos con la misma tabla ni use el mismo cuchillo, dicen los expertos.

Esta es la segunda advertencia que lanza la agencia (la primera fue el 2014), así que para evitar riesgos, dejemos de lavar el pollo y no olvidemos cocinarlo bien.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA