lunes, 20 agosto 2018
01:04
h. Última Actualización

¿Podría Monte Sinaí ser Patrimonio de la Humanidad?

La iniciativa también es respaldada por la fundación Techo. Los asentamientos buscan ser patrimoniales para acceder a beneficios como servicios básicos y seguridad.

17 may 2018 / 08:43

A 4,671 kilómetros de distancia a Mary Silveira se le ocurrió que los asentamientos podían ser declarados Patrimonio de la Humanidad.

Ella es argentina y vive en una de las 750 favelas que se han calculado hay en Río de Janeiro (Brasil). La petición que hace se en encuentra en Change.org y está dirigida a la Unesco. Su Comité Mundial de Patrimonio se reúne el 24 de junio y quieren ser incorporados en esa lista.

Decir asentamientos irregulares es lo mismo que referirse a favelas, campamentos o villas; esos barrios que se conforman por el excesivo crecimiento de las ciudades. Los hay en todas partes.

En Guayaquil, Monte Sinaí entra en esa categoría y es uno de los más representativos con al menos 54 cooperativas conformadas. Al menos, eso era lo estimado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) en 2016 y que en esa extensión habitaban por entonces, 274 000 personas.

Una oportunidad para resurgir

Puede sonar muy distante siquiera insinuar que los asentamientos sean comparados con las islas Galápagos o la Gran Muralla China —que ya son Patrimonio— pero Silveira tiene su razón para levantar esta solicitud e incluso pedir apoyo:

“Los lugares Patrimoniales reciben recursos económicos, asistencia inmediata en emergencias y sobre todo, un interés masivo por conocer y aprender de su realidad: todo lo que no pasa en los asentamientos”.

Su moción también se apoya en que desde estas áreas se cumple con los 10 requisitos exigidos por la Unesco para tratar a un lugar como patrimonial. El cuarto punto se relaciona también con la realidad en Monte Sinaí:

- “Un ejemplo de un conjunto arquitectónico que ilustre una etapa significativa de la historia humana”, es la postal que ofrecen nuestros barrios, como la manifestación más extrema de la desigualdad actual.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA