Incendio forestal amenaza miles de viviendas en sur de California

El incendio era avivado por maleza seca que cubría un terreno.

10 ago 2018 / 13:57

Cientos de bomberos construían barreras y líneas de contención para detener un incendio forestal que amenazaba con arrasar miles de casas en una comunidad ubicada a orillas de un lago en el sudeste de Los Ángeles.

Más de 21.000 personas han sido evacuadas en el Lago Elsinore y sus alrededores, donde las llamas y nubes de humo se elevaban al cielo en el extremo de la ciudad de 60.000 habitantes mientras el llamado Incendio Sagrado avanzaba por las cercanas montañas de Santa Ana.

“Parece una zona de guerra”, dijo Ana Tran a Los Angeles Times, mientras cenizas y un retardador de fuego caían sobre su vecindario.

El incendio, que estaba contenido en un 5 por ciento, era avivado por maleza seca que cubría un terreno escarpado y por ráfagas de viento erráticas que azotaron durante la noche, dijo Thanh Nguyen, portavoz de las autoridades.

Nguyen informó que los bomberos estaban trabajando para construir barreras y líneas de contención para proteger más de 2.000 viviendas amenazadas por el incendio.

Incendio forestal amenaza miles de viviendas en sur de California

Tres bomberos sufrieron heridas menores combatiendo un incendio relativamente pequeño que consumió más de 4.128 hectáreas desde que comenzó el martes.

El gobernador Jerry Brown declaró el jueves el estado de emergencia en la zona y liberó recursos adicionales para combatir el incendio. Forrest Clark, de 51 años, fue acusado de iniciar el fuego, dijo la oficina del fiscal del distrito de Orange County.

El Sagrado era uno de los muchos incendios que azotan a California y que han provocado el desplazamiento de decenas de miles de personas. Incendios en todo el estado y la región podrían ser avivados aún más por fuertes ráfagas, baja humedad y altas temperaturas el viernes y sábado, dijeron pronosticadores.

Supuesto autor encara cadena perpetua

El sospechoso de iniciar uno de los feroces incendios forestales en California será presentado ante un juez este viernes, con cargos que podrían dejarlo el resto de su vida en prisión.

Gordon Clark, de 51 años, será acusado de haber iniciado el fuego que se convirtió en el incendio Holy, que en cuatro días ha arrasado con más de 4.000 hectáreas en el bosque nacional Cleveland, 100 km al norte de San Diego.

Los cargos van desde iniciar un incendio “con intención de herir a otros y dañar propiedad” hasta quemar un bosque.

Es acusado además de amenazar a sus vecinos -uno de los cuales perdió su cabaña por un incendio- resistió al arresto.

Clark, quien enfrenta de 10 años en prisión a cadena perpetua, se negó a abandonar su celda el jueves y la audiencia para acusarlo fue pospuesta un día.

El jefe de los bomberos del condado de Orange, Shane Sherwood, dijo que el incendio empezó “cerca” de la cabaña de Clark en Holy Jim Canyon.

“Estamos aún investigando cómo exactamente fue iniciado el fuego”, dijo Sherwood el miércoles

Según testigos, las autoridades encontraron “pruebas físicas” que colocaron a Clark como el primer sospechoso.

Antes de ser arrestado, Clark habló con un equipo de prensa diciendo que nada tenía que ver con el incendio.

“No tengo idea, estaba dormido, tenía mis audífonos puestos”, dijo. “Me desperté y todas mis cosas estaban incendiadas”, añadió, asegurando además que estaba en la mira de integrantes de la pandilla MS-13.

Este incendio obligó el viernes a nuevas evacuaciones y al cierre de algunas escuelas.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TE RECOMENDAMOS
A LA CARTA