Viviana Cordero, realidad y fantasía

Imbuida en su propio mundo creativo, se suelta un momento, para dejarnos ver quién es y cómo ha sido su vida.

Quito /
10 ago 2019 / 17:30

A primer impacto, su casa es una explosión de colores y texturas de todo tipo. Un piano de cola acapara el espacio donde se cuelan intrépidos, cuadros, libros y fotos en cada esquina. De pronto, Viviana aparece, pelo libre y revuelto, envuelta en un manto de seda verde limón que enciende aún más el vistoso espacio. ¡Autenticidad en su máxima potencia! Claramente el ‘qué dirán’ no le importa y va por la vida provocando siempre una reacción. “Soy una persona que ha aprendido a no preocuparse por lo que piensa la gente y a reírme mucho, porque hasta en los momentos más difíciles hay que encontrar humor”.

Evolución creativa

Doce piezas teatrales, 5 películas y 6 libros publicados. Sus triunfos no son pocos. Mujer de alta demanda intelectual, la vida la ha llevado por sinuosos caminos que ha sabido remontar con habilidad y fortaleza. Vivió en Paris largos 7 años, en un momento de determinada formación, mientras su hermano, Juan Esteban, genio dotado en el arte musical, tocaba magistrales piezas clásicas, aislado en una bóveda insonora, dentro de su departamento parisino. Sus padres buscaban potenciar su talento, mientras Viviana y sus otros hermanos, Sebastián -reconocido cineasta también-, y Lorena- artista y fotógrafa-, forjaban su propio espacio. Leyó todo lo que pudo leer y absorbió todo destello de arte y cultura posibles, y, con una herencia bien dotada, surgió su pasión por las letras y volar tanto como pudiese en universos paralelos.

A los 17 ya había escrito su primera novela, ‘El paraíso de Ariana’. Pero en el mundo real hay huecos y dobles partidas también. Perdió a su padre en un trágico accidente automovilístico que los hizo volver a Ecuador de forma intempestiva, y, joven aún, a su entrañable hermano pianista, con quien había producido la película ‘Sensaciones’ que fue un ‘boom’ a nivel local en los 90’s. De ese golpe tuvo que salir, pero le costó y mucho: “Cuando él se fue la vida se convirtió en una serie en blanco y negro, triste, dura. Me tomó mucho tiempo, sin embargo hoy por hoy me siento una persona completa que ve la vida en technicolor. Mi hermano, fue mi maestro, el que me enseñó a soñar”.

De férreo carácter, Viviana empezó a producir y dirigir obras teatrales y cinematográficas. Muchas con premios y reconocimientos iinternacionales. Pero en su cuenta se eleva más aún su pasión por escribir. Acaba de publicar su última novela, ‘Tres pasos de baile’, que atrapa con un lenguaje fluido, bajo el cobijo de un vívido retrato que invita a la resiliencia como bálsamo de vida: “Creo que es una novela necesaria para toda mujer, porque es una historia real donde se sueltan los sentimientos como son, y las emociones como se nos vienen”.

En su afán creativo, Viviana siente que ha podido conjugar, a través de la literatura, lo que es el teatro, el cine y la escritura de novelas, dándole a cada uno un espacio y tiempo precisos. A sus 54 años, se siente maravillada con la escritura, oficio que la mantiene concentrada a tiempo completo: “No quiero parar, tengo dos novelas que están por venir y seguro serán más. La escritura en solitario es lo que más se adapta a lo que quiero hacer. Me veo el resto de mi vida sentada escribiendo. Es un momento muy lleno en mi vida”.

De amores, muertes y más

Viviana Cordero, realidad y fantasía

Simpatiquísima y de espontánea sonrisa, Viviana se vuelca entera en lo que ama, dándolo todo. Su número es el 3: Nació un día 3, tiene 3 hijos, 3 maridos, 3 divorcios y 3 profesiones. En esa ecuación, confiesa que sus matrimonios, le dejaron solo dolor y decepción: “Al haber sido escritora, fabriqué personajes maravillosos que no se parecieron ni remotamente a los que encontré. Me costó mucho salir de las mentiras, de las traiciones, de los engaños y puñetazos que recibí. No guardo rencor, todo eso está superado pero no quisiera encontrarles, soy muy feliz sin verles”. Dejando atrás lo que no valió, confiesa que encontró la felicidad junto al ex banquero Nicolás Landes, quien la ha apoyado en su carrera con acierto y madurez. “Confía en mi capacidad y no existen celos absurdos por mis logros, todo lo contrario, es un hombre seguro de sí mismo que me aporta en todo sentido. ¡Estoy muy agradecida! Creo que formamos un gran equipo y somos muy felices”.

Pero en su memoria lleva siempre presente a su entrañable hermano Juan Esteban y a sus padres, ejes de vida: “Mi madre fue mi ancla, mi fan número uno, la más grande consejera y narradora. Mi padre, gran escritor, prefirió dedicarse a los negocios y con ello nos dejó bien parados en la vida, lo que nos permitió ser los artistas que hemos sido”. Los que sobreviven, Lorena y Sebastián, son su refugio. Habla de ellos con apego y admiración: “... Recurro a ellos en mis momentos de mayor ansiedad y angustia. Me gusta tenerles cerca, que sean mis primeros lectores. Su opinión es primordial en todo sentido”.

Capítulo aparte son sus hijos, pues su faceta de madre es la que más la ha llenado como ser humano. Sus mellizas, Morgana y Nadia (24) y su hijo Tiag (14), completan su vida. Cuenta que, al estar sola, ha tenido que ser firme en su educación, pero se siente orgullosa de haberlos impulsado a ser independientes, y valerse por sí mismos: “Mi mayor alegría y orgullo es que estén contentos, ver lo que van logrando cada uno”.

Epílogo

Su rica producción artística le hace sentir que el camino valió la pena. Y sigue soñando repleta de ilusiones, en una carrera donde los premios no son su meta final. Ama viajar, el yoga, y trota cada día un poco más, en un momento en el que se siente joven, fuerte, sana y llena de energía, lo que nos asegura que con Viviana, se viene mucho más.

Personal

- Edad. 54.

- Escritora, productora y directora de obras teatrales y cinematográficas.

- Su novela reciente es ‘Tres pasos de baile’.

- Son sus hijos las mellizas Morgana y Nadia (24), y Tiag (14).

-“Escribir es para mí como el aire que respiro. No concibo la vida sin ello y creo que lo resumo así de sencillo”.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA