Tahíz Panus, la luz tras los reinados

A los 15 organizó su primer concurso. Ahora, luego de 19 años, son más de 150 certámenes de belleza en todo el país.

10 ago 2019 / 16:53

Sus ojos brillan cuando habla del trabajo que hay tras convertirse en reina. Ella no lleva una corona o banda, pero toda su vida ha estado inmersa en ver cómo los sueños de las jóvenes, ganadoras de los reinados, logran plasmarse. Es Tahíz Panus Jiménez, guayaquileña de 34 años, quien gracias a su labor como directora de concursos de belleza fomenta el trabajo social en la ciudad y otros lugares del país.

Descubierta en centro comercial

Relata que mientras hacía compras en un centro comercial (a los 15 años), se sorprendió cuando fue abordada por el exdirector del Miss Teen Ecuador, quien le dijo: “Tú deberías participar”. Lo consultó con sus padres (Elizabeth Jiménez y Miguel Ángel Panus), quienes le dieron su apoyo, ingresó y ganó. “Era mi primer concurso de este tipo y estaba emocionada porque iba a viajar sola a Estados Unidos a representar al país, pero como estaba en un colegio de monjas no me lo permitieron”, relata entre risas.

Después, con su personalidad superextrovertida e independiente (como ella se describe), a esa edad decidió organizar su primer evento sola: Reina del Carnaval. “A escondidas de mis papás lo hice. Toqué puertas y así conseguí los auspicios. Fue toda una hazaña. Luego descubrí que me gustaba tanto la adrenalina del backstage, que decidí que iba a hacerlo por toda mi vida”, recuerda.

Estrella de Octubre

Tahíz Panus, la luz tras los reinados

Al cumplir la mayoría de edad, aprovechó la oportunidad de participar en Reina de Guayaquil y aunque no ganó (quedó en tercer lugar), a raíz de ese año, 2003, se integró a la organización hasta la fecha. “Al principio era parte del casting, en el 2008 lo coordiné y desde el 2010 lo dirijo. Sin buscarlo, poco a poco fue quedando en mis manos”, dice con orgullo.

Agradece su crecimiento en esta área a las personas que creyeron y trabajaron junto a ella, pues “yo siempre quise ser parte activa y aprender todo lo que involucra este mundo”.

Su presente

Tiene 15 años en el certamen más importante de la Perla del Pacífico, también dirige el concurso Miss World Ecuador, desde hace cuatro años realiza Reina de Machala, tiene su propia empresa junto a su hermano Miguel (Reinart), con la que ha organizado más de 150 reinados en el país, y es actualmente la jefa de Acción Social y Eventos Especiales de la Dirección de Acción Social y Educación en Guayaquil. ¿Cómo reparte su tiempo? “Lo dedico a trabajar, a mis hijos y esposo”.

Ayuda social

Tahíz Panus, la luz tras los reinados

Uno de sus mayores logros en la organización es haber conseguido que el exalcalde Jaime Nebot les otorgue, a finales del 2016, el Centro de Arte Integral Reina de Guayaquil. En él, 120 niños de escasos recursos reciben capacitaciones y talleres de diversas áreas que los ayudan a mejorar sus habilidades artísticas. Además, es en ese espacio donde cada año las elegidas pueden desarrollar sus proyectos durante su año de funciones. “Todas deben apoyar a que el centro crezca, pero si la soberana es animalista, emprendedora o le gusta otra área, también pueden dedicarse a ella”, recalca.

¿Para ser reina hay que tener solamente belleza exterior? Responde que no. Lo que busca que tengan las chicas que ganan estos certámenes de belleza, es que sientan esa dedicación por servir y que aprendan a valorar a sus familias porque son afortunadas al tener techo, alimentación y derechos básicos, que lamentablemente muchos no los poseen.

Por eso, una de las historias que más le ha impactado dentro de su carrera, es el caso de Yomaira, mujer de escasos recursos que tiene tres hijos (dos padecían VIH y uno de ellos falleció), pero pese a las dificultades, sus hijos contaban con un gran nivel de valores, educación y respeto. “Ella nunca quiso dinero, sino las herramientas para trabajar y, aunque no sé nada de Yomaira desde hace un año y medio, me encantaría saber dónde está para seguir ayudándola”.

Cambio de reglamentos

Desde este año, en Reina de Guayaquil podrán participar las mujeres de 18 a 25 años tengan (o no) hijos y de cualquier estado civil. “Hay mujeres que han sido mamás muy jovencitas, pero quieren ser reinas. Solo deben demostrar sus ganas y el compromiso por servir, sino no eres candidata”.

Lado familiar

Está casada con Carlos Márques y son padres de Alissa (4 años) y Alessandro (2 y medio). “A mi hija le encanta el maquillaje y posa. Si ella me dice que también quiere ser reina, ¡yo corriendo le diré que sí!

Personal

-Es licenciada en Comunicación Social.

-Directora de la Organización Reina de Guayaquil.

-Libro favorito: ‘El secreto’.

-Sus platos típicos guayacos son el encebollado y el caldo de salchicha.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA