Socializar, el arte que abre puertas

El ser humano nació para relacionarse, es su naturaleza y debe aprovechar las charlas, porque podrían cambiarle la vida.

31 ene 2019 / 20:35

Estar frente a una persona puede ser la oportunidad para encontrar un nuevo trabajo, crear un negocio, alquilar una vivienda, y por qué no, hallar pareja.

Son muchas las ventajas de socializar y hacerlo amplía las perspectivas, flexibiliza el pensamiento, ayuda en la empatía e incrementa la autoestima. “Una buena conversación aumenta la serotonina y dopamina, sustancias que permiten estar equilibrados emocionalmente y sanos físicamente. Sonría, sea amable; si repite estas acciones durante 22 días se volverán hábito y ley de vida”, sostiene Carol Obando, psicóloga cognitivo-conductual, experta en programación neurolingüística.

Para que el mensaje llegue adecuadamente, tenga en cuenta el tono de voz, postura y actitud. Lady Rojas, psicóloga clínica, afirma que la personalidad influye al socializar (por lo general, los extrovertidos dominan este arte, aunque no es regla). Debe hacerse con límites, sin abuso de confianza ni imprudencias.

En ocasiones conocer gente nueva genera miedo y ante él hay tres respuestas: huir, bloquear o agredir. Si es su caso, no se preocupe, hay solución.

Socializar, el arte que abre puertas

¿A quiénes les cuesta más?

A las personas sobreprotegidas o de padres rígidos y autoritarios, con un alto nivel de estrés (pueden estar rodeadas de gente, pero su mente piensa solo en los asuntos pendientes), con tendencia a la dependencia afectiva. Y sujetos con demasiada madurez emocional (son amables, pero selectivos a la hora de desarrollar un acercamiento), indica Rojas.

Socializar, el arte que abre puertas

¿Cómo hacerlo?

- Empápese de temas actuales, le ayudarán a iniciar un diálogo.

- Libérese de complejos y prejuicios. Evite cuestionarse: ¿Qué pensarán de mí? ¿Y si me equivoco y hago el ridículo?, o considerar que los demás son insignificantes como para acercarse a ellos.

- No monopolice la conversación. Ni espere que otro tome la iniciativa.

- Use tarjetas de presentación. Así sabrán a qué se dedica, y de necesitarlo lo llamarán o lo referirán a alguien más.

Socializar, el arte que abre puertas

En sus hijos

Enseñe a los niños a compartir con otros, respetar sus espacios y turnos en los juegos. De eso dependerá la habilidad futura de socializar.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA