Corra para beneficiarse

21 jul 2019 / 09:00

En Guayaquil corre el arte, la buena gastronomía, la vida nocturna, la alegría y los runners, quienes se organizan, ejercitan y desplazan por la urbe, pues conocen sus ventajas: se sienten mejor, su autoestima crece y la alegría también (se libera la hormona de la felicidad), se forman nuevos amigos, se baja de peso progresivamente, le ayuda a pensar, grandes ideas surgen mientras corre, asegura Óscar Roldán, fundador de Tótem Running Club.

Investigaciones

La Universidad de Bellarmine (EE. UU.) hizo un estudio en mujeres corredoras y confirmó que tenían mejor audición, 8 % más que las que no se ejercitaban. Correr mejora la circulación sanguínea en el pabellón auditivo y hace que se generen más nutrientes que conservan la audición.

En Suecia, la Universidad de Gotemburgo hizo correr al aire libre a pacientes con migraña (40 minutos, tres veces a la semana, por tres meses). Al volverse un hábito, sufren menos dolores de cabeza.

Un estudio del Hospital Clínico de Valencia (España) y la Universidad de Verona (Italia) realizado a 30 corredores, antes y después de participar en una media maratón (21 km), muestra nuevas evidencias de la relación entre el ejercicio físico y la disminución del riesgo de cáncer gastrointestinal, en especial el de colon y recto. Se midieron con precisión los niveles sanguíneos de ácidos biliares en los participantes y la concentración de estos, en especial de los nocivos, y se comprobó que al correr se reducen considerablemente.

Corra para beneficiarse

Recomendaciones:

- Use medias de compresión, pues ayudan al torrente sanguíneo y evitan calambres en los gemelos. Compre zapatos media talla más que la regular, ya que los pies se hinchan al correr, sobre todo en largas distancias. Emplee vaselina en axilas, dedos de los pies y partes sensibles, para impedir laceraciones en la piel o posibles sangrados.

- Haga ejercicios de rotación en el siguiente orden: cabeza, hombros, codos, muñecas, cintura, rodillas, tobillos y pie. Caliente con seis a ocho ejercicios de técnica de carrera (correr levantando los talones hasta tocar los glúteos, hacer zancadas, etc.). Hágalo 15 minutos antes de la maratón.

- Asesórese con el nutricionista, pues el consumo diario de calorías es de aproximadamente 2.000 y en una carrera de 21k quema entre 1.200 y 2.100, según el ritmo que mantenga; y en las últimas semanas debe aumentar las calorías, sobre todo los carbohidratos.

- No participe sin entrenar con anterioridad (de cuatro meses a un año) pensando que ‘correr es fácil’, pues puede lesionar sus músculos. Corra consumiendo un desayuno ligero. Y no deje que el ego o la emoción le invadan y cometer el error de acelerar a velocidades que no practicó.

- Beba dos litros diarios de agua, pero durante el entrenamiento consúmala 48 horas antes de la competencia, más 1 litro de suero oral al día, así los electrolitos no le faltarán, evitando la aparición de calambres o fatiga muscular.

Únase a la media maratón que Diario Expreso realizará este 28 de julio e inscríbase en www.expreso.ec y viva de una gran fiesta deportiva.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA