¡Alerta con la aspirina!

Este medicamento solo se prescribe a personas que han sufrido un evento cardiovascular. De lo contrario, puede provocar hemorragia interna.

08 ago 2019 / 16:47

Tomar una aspirina al día (ácido acetilsalicílico), como método preventivo para reducir el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares (infartos de corazón o accidentes cerebrovasculares), dejó de ser una práctica inofensiva. Seguirlo haciendo, sin necesitarlo, aumenta el riesgo de sufrir sangrados gastrointestinal o cerebral.

Un efecto preocupante si se considera que aún son millones las personas en el mundo que la consumen por su cuenta, afirma un estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

Los datos de consumo del medicamento sin necesitarlo son abrumadores. “Solo en Estados Unidos 10 millones de personas mayores de 70 años siguen tomando el fármaco a pesar de no manifestar anomalía cardíaca “, señala la investigación.

La pastilla —según la publicación— solo debe recetarse a individuos que ya sufrieron algún evento cardiovascular, como medida de protección para evitar que este se repita. Y en pacientes con alguna patología cardíaca, mas no como prevención. Así lo determinan también las nuevas guías del Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón (AHA).

Por ejemplo, es válido tomar una aspirina diaria tras sufrir un infarto cardíaco debido a los problemas de coagulación que se presentan porque impide la formación de coágulos que obstruyen el flujo sanguíneo hacia el corazón o el cerebro.

Ten presente que no debes comenzar la terapia con aspirina por tu cuenta. Si bien es cierto que tomar una o dos esporádicamente ayuda a controlar el dolor o inflamación, esta puede provocarte efectos secundarios graves como el sangrado interno.

Siempre consulta al médico y recuerda que para gozar de un corazón sano también debes practicar un estilo de vida saludable que incluya dieta balanceada, no fumar y ejercicio.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA