Recato ante una pérdida

Qué decir y como actuar ante la noticia de un fallecimiento. Una experta indica el protocolo a seguir.

07 ago 2018 / 11:30

Sí, es un momento difícil. Aunque se evite hablar de este tipo de sucesos, todos en algún momento nos enfrentamos a un mensaje o llamada que nos anuncia que alguien cercano está de duelo. Laura de Jouvin, experta en etiqueta y protocolo, creadora de la escuela de etiqueta Like a Lady, nos da las pautas a seguir para tener un acertado comportamiento en estos casos de gran dolor para nuestro familiar o amigo.

-Apenas conozca del fallecimiento, envíe un mensaje de condolencia por escrito, el texto debe ser sobrio. Infórmese a través de un pariente cercano del afectado dónde será la velación.

-Durante el sepelio, vista de manera sobria sin transparencias, escotes o brillos. Los colores recomendados son el negro, beige, blanco, gris y azul.

-Si desea dar las condolencias a los familiares más cercanos, respete la fila determinada para ello.

-Al acercarse, entable una conversación corta evitando comentarios negativos o de tristeza. Un abrazo y frases como: “Estoy contigo, lo siento mucho, estoy disponible en lo que te pueda ayudar, era una persona muy buena”, son oportunas.

-El tiempo de asistencia al velatorio dependerá del nivel de cercanía. Si usted no es una persona muy allegada, de 15 a 30 minutos son suficientes o asista a la misa. Si se trata de un familiar o gran amigo, el tiempo puede extenderse a lo que estime pertinente.

-Un detalle oportuno es enviar o llevar flores al lugar.

-Dentro de la sala, solo los parientes más cercanos deben sentarse en las primeras filas.

-Procure no conversar en voz muy alta, reírse a carcajadas, comer o utilizar dispositivos electrónicos. Si lo requiere, diríjase a un espacio externo.

-Evite llevar a bebés o niños pequeños a un funeral. Si es inevitable acudir con ellos, quédese poco tiempo.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:

A LA CARTA