Puerto López, encanto natural costero

Entre gaviotas y piqueros patas azules, este cantón manabita devela su desarrollo turístico y culinario.

07 feb 2019 / 18:00

Cerca de 10 mil ecuatorianos habitan en Puerto López, pero cada año son miles las personas que se animan a conocer esta tierra de pescadores cuyo nombre se debe al filántropo Daniel López.

El principal encanto de este destino, parte de la Ruta del Spondylus, es que su tranquila playa de aproximadamente cuatro kilómetros de largo está rodeada de voladores residentes como los pelícanos y gaviotas. Por eso, es probable que al sentarse frente al mar esté acompañado de algún piquero patas azules o pequeños cangrejos.

Hacer caminata, buceo, pesca deportiva, surf, velerismo, fútbol y voleibol en la arena son parte de las posibles actividades durante su estadía. Y si se anima, a diario desde el muelle parten lanchas hasta la isla de Plata, considerada la ‘pequeña Galápagos’, al contar con arrecifes de coral, tortugas marinas y mantarrayas.

Otro de los atractivos de Puerto López es que cada junio se desarrolla el Festival de Observación de Ballenas Jorobadas, con el fin de que los turistas aprecien a esta especie en su entorno natural, cuyo avistamiento dura hasta septiembre.

Además, al ir podrá comprar las tradicionales creaciones que sus artesanos elaboran. O visitar el Parque Nacional Machalilla (reserva protegida de Manabí), que cuenta con el sendero ecológico El Rocío, varias playas protegidas (como Los Frailes), acantilados y restos arqueológicos de culturas como Chorrera, Bahía y Guangala.

Es considerado desde 1997 como el primer cantón ecológico del país.

No olvide

-Cómo llegar: Está a cuatro horas de Guayaquil y puede ir en automóvil a través de la Ruta del Spondylus. Deberá pasar Ballenita, Punta Blanca, Palmar, Manglaralto, Montañita, Ayampe y Las Tunas. Otra opción es transportarse en bus desde la terminal terrestre de Guayaquil. Pasaje $ 5.

-Clima: Tropical, con una temperatura promedio de 24 grados.

-Hospedaje: Nautilus Lodge, Mantaraya Lodge, Hostería Mandala o House of Gates son algunos de los hoteles más reconocidos de la zona. Precio promedio por noche: $ 60.

-Gastronomía: Puerto López sabe a pulpo, pescado, concha y calamar; pues son los productos estrella del cantón. Los puede degustar en sabrosos platos como el arroz marinero, ceviche, y cazuela. ¡Buen provecho!

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA