Pantalones ajustados, causantes de dolor vulvar

Llevar estas prendas apretadas y rasurar el vello púbico pueden ser perjudiciales para la salud femenina.

15 may 2019 / 12:48

¿Es de aquellas mujeres que usa pantalones apretados más de 4 veces a la semana y se rasura el vello púbico? ¡Cuidado! Porque estas acciones, aparentemente inofensivas, aumentan el riesgo de sufrir vulvodinia, una molestia o dolor crónico en la zona que rodea la abertura de la vagina (vulva) que causa incomodidad al sentarse y cuando se tienen relaciones sexuales. Puede dura tres meses como mínimo.

El estudio desarrollado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (Busm), en Estados Unidos, analizó durante un año los datos y comportamientos de higiene personal de 213 mujeres con vulvodinia, y de 221 participantes sin antecedentes del malestar.

Los investigadores determinaron que las mujeres que utilizan pantalones ajustados cuatro o más veces a la semana presentan el doble de probabilidades de sufrir la afección en comparación con aquellas que los usan esporádicamente. Peligro que se duplicaba si ellas eliminan también el vello púbico (una vez por semana o más) de toda el área pélvica, incluyendo el monte de Venus.

“El aumento en la prevalencia de la eliminación del vello púbico de la región vulvar, especialmente en niñas y adolescentes, en una zona de alta sensibilidad puede conducirlas a sufrir complicaciones inmunitarias”, explica el doctor Bernard Harlow, profesor de Epidemiología en la Busm y autor del estudio.

El experto hizo hincapié en que el uso de prendas ajustadas (como licras y jeans) son también el sitio propicio para que microorganismo proliferen y se originen infecciones en el tracto genital, dolencia asociada con el dolor vulvar.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA