Muestra de sangre pronosticará si una persona morirá en los siguientes 10 años

La prueba se realizó en 44 mil personas y es 83% eficaz, según investigadores alemanes.

22 ago 2019 / 22:12

No es broma ni literatura de un libro de fantasía. Según científicos alemanes basta una prueba de sangre para diagnosticar si una persona fallecerá en los próximos 10 años.

Para llegar a dicha conclusión, expertos del Instituto Max Planck especializados en Biología relacionada con la edad, trabajaron con 44 mil voluntarios adultos (entre 18 y 109 años), a quienes les tomaron muestras de sangre para identificar 14 biomarcadores o indicadores de la gravedad o presencia de enfermedades. “Los biomarcadores están asociados con todo: desde la inmunidad y el control de la glucosa hasta la grasa circulante y la inflamación”, cita el informe.

Determinar el riesgo de muerte de los participantes les tomó no solo meses sino años. Primero, los investigadores se concentraron en la presión arterial, nivel de colesterol, consumo de alcohol y tabaquismo de los voluntarios, y si tenían algún diagnóstico de enfermedad cardíaca o cáncer, detalla el rotativo Daily Mail.

Posteriormente se centraron en el peligro de mortalidad según los biomarcadores de un nuevo análisis de sangre. Luego de 2 y 16 años de seguimiento, el examen vaticinó el riesgo de fallecimiento con una precisión del 83%.

Un gran avance de la medicina. Y aunque por ahora, el estudio solo se ha realizado con personas europeas, hay que esperar que los expertos establezcan si puede ser aplicable a otros grupos étnicos.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA