Si sufres de migraña no te excedas con el café

No es conveniente que bebas tres o más tazas del producto porque aumentarán las posibilidades de dolor de cabeza.

11 ago 2019 / 19:05

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Es el aliado de muchos por sus variados beneficios, pero también tiene algunos puntos en contra. Un estudio reciente, publicado en The American Journal of Medicine señala que quienes sufren de migrañas episódicas es preferible que eviten consumir grandes cantidades de café al día.

Según el documento, beber una o dos bebidas con cafeína no es tan perjudicial en pacientes con migraña episódica, “pero si superan ese número (tres o más al día) las probabilidades de tener dolores de cabeza, aumentan”, enfatiza la investigadora principal Elizabeth Mostofsky, de la Unidad de Investigación de Epidemiología Cardiovascular, del Centro Médico Beth Israel Deaconess y del Departamento de Epidemiología, Harvard TH Chan School of Public Health.

Así lo comprobaron durante el análisis que realizaron por seis semanas a 98 adultos que sufren de migrañas episódicas, quienes informaron sobre su consumo de bebidas con cafeína, estilo de vida y el momento y las características de cada dolor de cabeza.

El papel de la cafeína es particularmente complejo porque el impacto depende también de la dosis y la frecuencia. Puede desencadenar un ataque, pero también vale recordar que otras investigaciones le otorgan un efecto analgésico.

A criterio de los estudiosos se necesita investigación adicional para examinar el efecto potencial de dicha sustancia sobre el inicio de los síntomas en las horas posteriores y la interacción del sueño, la ansiedad, los factores ambientales y la migraña.

Sin embargo, si perteneces al grupo de los que experimenta ese dolor de cabeza recidivante, pulsátil e intenso, acompañado de síntomas visuales, neurológicos o gastrointestinales, es mejor que regules el consumo de café y otras bebidas que contengan cafeína.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA