Médicos prometen retrasar 20 años la menopausia

Una alternativa experimental está en marcha. Nueve mujeres se han sometido a ella.

16 ago 2019 / 13:06

¿Si le dieran la opción de retrasar la menopausia unos 20 años, la tomaría? Esto implicaría que esos sofocos, palpitaciones, depresión e irritabilidad que suelen llegar cerca de los 50 años (a veces antes, a veces después), tardarían en aparecer.

Un tratamiento experimental parece ser una solución a futuro para estas molestias que llegan cuando la producción de las hormonas femeninas disminuye de manera progresiva.

¿Cómo se lograría ese anhelado efecto? La idea es preservar una parte del tejido del ovario en la juventud e implantarlo años después. De esta forma se evitarían complicaciones de los tratamientos hormonales, que es lo que hoy se usa para pacientes con cáncer que quieren preservar su fertilidad. Solo que aquí tiene como objetivo retrasar la menopausia.

En Reino Unido, un grupo de médicos especialistas en fertilización in vitro está probando este tratamiento. Así, cuando en sus primeras voluntarias empiece la menopausia, les injertarán ese tejido en la axila, por ser una zona bien irrigada, lo que garantiza que las hormonas circulen por el cuerpo sin molestos síntomas.

Una vez sea implantado, el organismo comienzan a restaurar sus niveles hormonales.

Hasta ahora, según publicó The Guardian, nueve mujeres se han sometido al tratamiento (congelaron su tejido ovárico para dentro de una o dos décadas), lo que no es nada barato, pues cuesta entre 8.500 y 13.500 dólares.

Eso sí, para someterse a este procedimiento hay ciertos requisitos. Por ejemplo, no se sugiere en las mujeres mayores de 40, las que tengan una baja reserva ovárica o que presenten riesgo de transmitir células cancerosas dentro del tejido ovárico.

¿Entonces? Lo ideal es que le extraigan esa porción de tejido a los 25.

Los investigadores reconocen que aún no se sabe si es seguro a largo plazo. Además, requiere de al menos dos intervenciones quirúrgicas. Tomará bastante tiempo saber si da resultado. Por ahora, los tratamientos con hormonas siguen siendo los más utilizados.

Y cuidar de su alimentación también es un factor clave. Si es de las que consume muchos hidratos de carbono, la menopausia podría llegar antes de lo previsto. Pero si, al contrario, ingiere alimentos con vitamina B6 o zinc, podría retrasarla un poco.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA