Luces de festivales de música electrónica provocan ataques epilépticos

Una investigación alerta de los peligros que no se explican a los asistentes.

12 jun 2019 / 15:14

Exponerse a la luz estroboscópica que se usa en los conciertos de música electrónica triplica el riesgo de sufrir un ataque epiléptico en las personas con antecedentes de la enfermedad, pero también en quienes no la tengan, concluye un estudio desarrollado por especialistas del Centro Médico Universitario VU de Ámsterdam (Países Bajos).

Ante el caso de un joven que convulsionó en uno de los festivales los investigadores decidieron analizar más minuciosamente el impacto que este tipo de iluminación tiene en la salud. “La luz estroboscópica —que provoca el efecto óptico de que los cuerpos en movimiento sean visibles solo a intervalos— aún no son tan conocidos”, dice el informe.

La investigación, publicada en la revista BMJ Open, analizó los incidentes que requirieron de asistencia médica durante 28 festivales de música electrónica de los Países Bajos en 2015, incluidos los producidos por consumo de éxtasis (droga recreativa) que también incide en las crisis epilépticas.

De los 400.343 asistentes, se atendieron a 2.776 y solo en 39 casos se trataron específicamente por crisis epilépticas durante actuaciones nocturnas y sin haber consumido ninguna droga.

También se utilizaron informes de testigos presenciales de pérdida repentina de conciencia y contracciones musculares, así como mordeduras de lengua e incontinencia urinaria temporal, para hacer el diagnóstico respectivo.

El informe destaca que varios de los afectados dijeron que por primera vez sufrían ese tipo de convulsiones.

Aunque la presencia de dichas crisis también se atribuye a factores como la falta de sueño o el uso de ciertos medicamentos, no hay que subestimar las cifras, por el contrario los autores del estudio hacen un llamado a los organizadores de estos eventos para que informen a su audiencia de los peligros.

Y recomiendan a las personas con historial de epilepsia evitar asistir a dichos festivales o tomar las precauciones adecuadas, como dormir lo suficiente, no consumir drogas, situarse lejos del escenario y salir rápidamente si experimenta algún síntoma extraño.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA