El autor de la pirámide del Museo de Louvre muere a los 102 años

Ieoh Ming Pei, considerado el último maestro de la construcción moderna, ganó en 1983 el premio Pritzker, el ‘Nobel’ de la arquitectura.

17 may 2019 / 16:47

El padre de uno de los íconos arquitectónicos de París falleció la noche del 16 de mayo. Hijo de un banquero chino, dejó su país de origen para trasladarse a Estados Unidos en 1935 y estudiar su mayor pasión, la arquitectura, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard.

Sin embargo, la pirámide del Museo de Louvre no es su única obra destacada: también está el Museo de Arte Islámico, en Doha (Catar); el ala este de la Galería Nacional de Arte en Washington; el Salón de la Fama del Rock and Roll, (museo situado en Cleveland, Ohio); la biblioteca John F. Kennedy de Boston, entre otras construcciones que incluyen edificios municipales, rascacielos, hoteles y escuelas, en todas partes del mundo.

Su fallecimiento coincidiría con los 30 años de la inauguración de la pirámide (30 de marzo de 1989), obra que reúne sus particulares características: gran precisión geométrica y una fascinación por la luz. Varios de sus proyectos incluyen estas figuras triangulares.

El autor de la pirámide del Museo de Louvre muere a los 102 años
Los dueños de la cadena de hoteles Hyatt, los Pritzker, crearon el máximo galardón de arquitectura (un medallón), que se entrega desde 1979. Foto: Internet.

No solo obtuvo el máximo galardón de la arquitectura, el Pritzker, también recibió la Medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos, la Royal Gold Medal del Royal Institute of British Architects y la Medalla Presidencial de la Libertad, estimada como el privilegio civil más alto en EE. UU.

El presidente del Louvre, Jean-Luc Martinez; el ministro francés de Cultura, Franck Riester, entre otras importantes figuras del ámbito cultural, han manifestado su pesar por la pérdida de Ieoh Ming Pei, el visionario que supo fusionar lo moderno con lo antiguo y clásico, a pesar de las críticas o comentarios.

Este contenido es una producción de Gráficos Nacionales SA Granasa, publicada originalmente en el sitio web www.expreso.ec y protegida por derechos de autor. Su reproducción total o parcial queda prohibida.

TAGS:
A LA CARTA